#YaguaretésAlLímite

Yaguaretés al borde de la extinción

Participá

Nuestro querido yaguareté es el único felino autóctono en su tipo que lleva resistiendo hace años la desaparición de su hogar: los bosques nativos. En toda la Argentina se estima que quedan menos de 250 ejemplares. Pero en la región del Gran Chaco,  mientras las topadoras avanzan (arrasando con sus posibilidades de supervivencia) se calcula que quedan apenas 20. Es por eso que es urgente que hagamos presión para defenderlos. 

¿Qué tanto conocés al yaguareté? Te dejamos 10 datos que tal vez te sorprendan:

1- El yaguareté (panthera onca) es el felino más grande del continente americano y tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león.

2- “Verdadera fiera” en Guaraní, el yaguareté es considerado un animal sagrado.

3- Se destaca por su aspecto robusto y su cabeza grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud y hasta 140 Kg. de peso. 

4- Es una de las especies que se encuentran más amenazadas por la fragmentación y disminución de su hábitat natural (debido al avance de los desmontes) y la caza furtiva. 

5- El yaguareté es un cazador y caminador incansable y solitario (puede moverse diariamente hasta 11 Km). 

6- Es el único depredador capacitado para capturar al tapir. Su dieta también la integran pecaríes, corzuelas y yacarés. 

7- Su territorio abarca 40.000 hectáreas en la región chaqueña 

8- Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. Hoy, sólo ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original. En Argentina el proceso de retracción fue el más extremo, en donde en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original.

9-El yaguareté es una especie “indicadora” de la salud del ambiente ya que necesita bosques continuos y en buen estado para poder sobrevivir. Esto se debe a que, al posicionarse en la cima de la cadena alimenticia y depender de presas menores para su subsistencia, su presencia garantiza un medio ambiente sano.  

10- Es una de las pocas especies de la fauna argentina que ha sido declarada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 25.463, del año 2001. Esta norma establece que la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación deben implementar un plan de manejo que asegure su supervivencia. Además es Monumento Natural Provincial en las provincias de Chaco, Salta y Misiones.   A pesar de esto su territorio no está protegido. Por eso se presentó una amparo antes la Corte Suprema de Justicia, por primera vez en la historia del país, para protegerlo como especie.

La desaparición del yaguareté representaría una pérdida perpetua para la humanidad. 

¡Actuá ahora para proteger al yaguareté ! FIRMÁ la petición para frenar la destrucción de los bosques que son su hogar.

 

¿Ya firmaste? Compartí la petición por Whatsapp entre todos tus amigos: