Rotterdam / Bruselas, 4 de octubre de 2021 – Más de 80 activistas de 12 países de la Unión Europea bloquearon hoy la entrada a la refinería de la petrolera Shell en el puerto de Rotterdam con avisos publicitarios. La acción coincide con el lanzamiento de una campaña de Iniciativa Ciudadana Europea acompañado por 20 organizaciones, pidiendo una nueva ley que prohíba la publicidad de combustibles fósiles en la Unión Europea.

“Estamos aquí hoy para exponer a la industria de los combustibles fósiles y confrontarlos con su propia propaganda. Nuestro bloqueo utiliza los mismos avisos publicitarios que las empresas contaminantes utilizan para “limpiar” su imagen, engañar a los ciudadanos y retrasar la acción climática. Las fotos en esos avisos no se parecen en nada a la realidad que nos rodea, aquí en la refinería de Shell. Con esta Iniciativa Ciudadana Europea podemos dar forma a la ley y quitarle el micrófono a algunas de las empresas más contaminantes del mundo“, declaró Silvia Pastorelli, activista de la UE sobre el clima y energía y organizadora principal de la Iniciativa Ciudadana.

Si se llega a sumar un millón de firmas verificadas en un año, la Comisión Europea está legalmente obligada a responder y considerar la implementación de las demandas en la legislación europea.

El velero de 33 metros de eslora de Greenpeace, Beluga II, echó anclas a las 9:00 am esta mañana en la entrada de la refinería de Shell. Activistas en kayaks, canoas y gomones inflables formaron un segundo bloqueo en el agua. Otro grupo construyó una barrera en el agua con avisos de combustibles fósiles, recopilados por voluntarios de toda Europa, atados a 22 cubos flotantes. Mientras tanto, nueve activistas escalaron un tanque de almacenamiento de aceite de 15 metros y colocaron anuncios junto al logo de Shell.

Chaja Merk, activista a bordo del barco de Greenpeace, declaró: “Crecí leyendo letreros sobre cómo los cigarrillos arruinan tu salud y pueden llegar a matarte, pero nunca vi advertencias similares en estaciones de servicio. Es aterrador ver que mis deportes y museos favoritos están patrocinados por aerolíneas y compañías de automóviles. Estoy aquí para decir que esto se tiene que acabar. Somos la generación que va a ponerle un fin a la industria de los combustibles fósiles”.

Greenpeace está invitando a la gente a firmar la iniciativa ciudadana que propone la prohibición de cualquier publicidad o patrocinio en la Unión Europea por parte de empresas que venden combustibles fósiles, vehículos que funcionan con combustibles fósiles y vuelos o transbordadores que funcionan con combustibles fósiles. Si la campaña reúne un millón de firmas verificadas en apoyo de la propuesta, la Comisión Europea estará obligada a responder.

Hoy Greenpeace Países Bajos publicó una investigación que concluye que un 63% de los anuncios de las empresas de combustibles fósiles son engañosas y caen en el llamado “greenwashing” para limpiar su imagen: no reflejan con precisión el negocio de las empresas y promueven soluciones falsas como el gas fósil como una alternativa de energías limpias.

La investigación, realizada por los periodistas de DeSmog, evaluó más de 3.000 anuncios publicados en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube desde el lanzamiento del European Green Deal, desde diciembre de 2019 hasta abril de 2021. Las seis empresas analizadas fueron Shell, Total Energies, Preem, Eni, Repsol y Fortum. Solo el 16% de los anuncios analizados eran explícitamente para productos de combustibles fósiles, a pesar de que este es el negocio mayoritario de las seis empresas. Shell es la empresa lidera las campañas más engañosas, con un 81% de publicidad y promociones ecológicas en comparación con su inversión del 80% en petróleo y gas en los próximos años. En 2021, Shell declaró que está invirtiendo cinco veces más en petróleo y gas que en energías renovables.

La directora de campaña de Energía y Clima de Greenpeace Holanda, Faiza Oulahsen, dijo: “Shell parece haber perdido contacto con la realidad al promover publicidad engañosa para convencernos de que están liderando una revolución energética. Con menos de un mes antes de la cumbre climática de la ONU seguramente esta estrategia de relaciones públicas de la industria de los combustibles fósiles siga en pie y debemos estar preparados para denunciarlos. Esta propaganda  peligrosa viene permitiendo que las empresas más contaminantes se mantengan a flote. Ahora es el momento de quitarles ese chaleco salvavidas”.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, participó como kayaktivista voluntaria con Greenpeace Holanda para esta acción directa no violenta y declaró:

Faltan menos de un mes para la COP26 y Europa está entusiasmada en ver cómo aumentar la producción de gas fósil cuando, en realidad, necesitamos romper esta dependencia. La crisis energética que golpea a Europa está orquestada por el lobby del gas fósil y el petróleo a expensas de los consumidores y del planeta. La distracción climática y las tácticas de demora mantienen a Europa dependiendo de los combustibles fósiles, impidiendo la transición verde, justa y urgente que necesitamos. Es hora de decir NO a la publicidad, NO a la contaminación.”

Las organizaciones que apoyan esta iniciativa ciudadana europea son:

ActionAid, Adfree Cities, Air Clim, Avaaz, Badvertising, BoMiasto.pl, Ecologistas en Acción, ClientEarth, Europe Beyond Coal, FOCSIV, Food and Water Action Europe, Friends of the Earth Europe, Fundación Renovables, Gastivists, Global Witness, Greenpeace, New Weather Institute Sweden, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Résistance à l’Agression Publicitaire, Reclame, Fossielvrij, ReCommon, Stop Funding Heat, Social Tipping Point Coalitie, Zero (Associação Sistema Terrestre Sustentável)