• La Ley General de Economía Circular fue aprobada sin la participación del sector civil pasando por alto las implicaciones para la salud

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025.- En la Cámara de Diputados, la Ley General de Economía Circular fue aprobada con 460 votos a favor, con un fast track unánime. Sin embargo, ni las comunidades ni las organizaciones de la sociedad especializadas en el tema fueron consultadas.

La ley carece de las voces que realmente ejecutan la economía circular y da carta abierta a la simulación de la responsabilidad social verde con distintivos de dudosa procedencia. La industria podrá auditarse ella misma, siendo juez y parte, además de que deja a un lado la salud de las personas a través de métodos que no son propios de la economía circular como la quema de residuos, la termovalorización, un método muy dañino también para el medio ambiente.

Desde Greenpeace México reiteramos que no estamos de acuerdo con la aprobación de esta ley y la rechazamos porque no está a la medida de la crisis ambiental y de salud pública actual.

Consulta el comunicado aquí.