- Las comunidades no están siendo consultadas para la construcción del Parque, en Hildalgo
Greenpeace México reafirma su rechazo al Parque de Economía Circular y a la Ley General de Economía Circular, y se suma a la voz de las comunidades de Hidalgo, que llevan meses denunciando la falta de información rumbo a la consulta del 14 de diciembre, una violación evidente al Acuerdo de Escazú.
Las comunidades sostienen que la consulta es una simulación, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actúa como juez y parte, define ritmos, controla la información y dirige políticamente el proceso.
Además, la Semarnat convocó de último minuto a organizaciones de la sociedad civil, incluida Greenpeace México, a lo que llamó una reunión “informativa” sobre el Parque de Economía Circular. Para nosotras y nosotros, fue un intento de legitimar la idea de que existe participación ciudadana real en este proyecto y en la reciente aprobación de la Ley General de Economía Circular.
Aun así, la dependencia difundió públicamente que está “brindando información” a comunidades y organizaciones, cuando en realidad no presentó ningún dato técnico nuevo ni sustancial.
Consulta el comunicado aquí.


