La Navidad ya está aquí y para seguir cuidando el planeta desde nuestra mesa, te compartimos una receta riquísima del Chef Yogui para que prepares una cena libre de carne esta Noche Buena. ¡Anímate a prepararla!
Para la salsa bechamel Plant based
Ingredientes:
- 450 ml de lechada de almendras
- 90 gr de aceite de coco
- 5 cucharadas de harina blanca
- nuez moscada al gusto
- sal de mar al gusto
Elaboración:
En una sartén a fuego suave añade el aceite de coco. En cuanto se derrite, agregamos el harina y removemos formando un roux o una pasta (hazlo con la flama baja para que no se queme el harina). Una vez bien mezclada el harina y el aceite de coco, vamos agregando la lechada sin dejar de remover con un batidor de globo o cuchara de madera. Y eso sí, siempre removiendo sin parar, haciendo movientos circulares o dibujando ochos en la sartén, para que la salsa bechamel siempre esté en movimiento.
Al final agrega la nuez moscada y la sal. Reserva hasta armar la lasaña.

Para la lasaña
Ingrediente:
- 15 rebanadas de berenjenas empanizadas y horneadas.
- 10 rebanadas de jamón vegano
- 400 gr de queso cheddar plant based
- 450 ml de salsa de tomate condimentado o para pasta
- 1 mj de albahaca
Elaboración:
Pinta con un poco de oliva el fondo y paredes de un refractario de 25x25x5 cm para comenzar a armar la lasaña. Coloca los ingredientes en el siguiente orden : berenjenas, queso, jamón vegano, bechamel, hojas de albahaca; berenjenas, queso, jamón, bechamel, hojas de albahaca; berenjenas, queso, jamón, bechamel, hojas de albahaca. Repite esta acción hasta completar la altura del refractario para acabar pintándolo con más salsa bechamel.
Lleva a hornear por unos 35 min a 180 ºC, luego retira del horno y espera a que baje un poco la temperatura para servir y disfrutar.

Si la quieres hacer lactoovovegetariana usa queso manchego, crema en vez de lechada, mantequilla por coco y usa huevos al empanizar las berenjenas. Yoguitip : para empanizar las berenjenas muele 2 cucharadas de chia con 1 taza de agua en la licuadora y de esta forma reemplazas el huevo para ligar.
Esperamos que disfrutes esta receta en compañía de toda tu familia. ¡Cuidemos el planeta desde nuestro hogar! Feliz Navidad.