Uno de los elementos imprescindibles en estas fiestas decembrinas es, sin duda, el árbol de navidad. Este elemento tan característico de la temporada siempre genera emoción desde el momento de pensar en instalarlo en nuestros hogares. 

Como protectoras y protectores del medio ambiente, seguramente más de una ocasión, nos hemos preguntado cuál es la mejor opción al momento de elegir el árbol de navidad. En la actualidad tenemos infinidad de opciones: naturales, artificiales de distintos materiales. Pero, ¿cómo elegimos la mejor opción?

Sabemos que cualquier producto que consumimos provoca un impacto medioambiental, sin embargo, entre más conscientes sean nuestras decisiones, más podemos reducir el impacto negativo que nuestros productos y actividades tienen. Por eso, vamos a reflexionar un poco sobre lo que implican nuestros arbolitos navideños.

Dos voluntarias de Greenpeace en un taller de globos de nieve navideños con materiales reutilizados.
Taller Make Something en Atenas, Grecia. El taller se centró en la moda sostenible y el reciclaje de materiales para crear productos que se puedan regalar y reemplazar los plásticos de un solo uso.
© Constantinos Stathias / Greenpeace

Implicaciones en el cambio climático.

El árbol de navidad artificial tiene un impacto  6 veces mayor que un árbol natural en lo que refiere al cambio climático y al agotamiento de recursos naturales; el destino final del árbol artificial es usualmente el basurero y al no ser biodegradable, ya que muchos de ellos están hechos con diferentes tipos de plástico que tardan entre decenas hasta cientos de años en degradarse, contribuye a contaminar el planeta. Por otro lado,  el árbol natural genera 39 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero que el artificial 1, ya que al ser natural pueden contribuir a capturar CO2 durante su crecimiento, además de que pueden comprarse árboles producidos localmente, lo que también hace que tengan una huella de carbono menor a aquellos árboles artificiales importados de países distantes, como China.


La forma en la que nuestro árbol de navidad artificial podría ser una mejor solución en términos de cambio climático sería utilizándolo durante al menos 20 años. Lo anterior se da debido a que el mayor impacto negativo en el medio ambiente es durante la fase de producción y al reutilizar por mucho tiempo el árbol que ya tenemos en casa su huella ambiental disminuye.

Árboles de navidad ¿cuál es la opción más ecológica?

Si se trata de la primera vez que comprarás un árbol de navidad, lo recomendable es optar por uno natural; sobre todo si nos decidimos por el comercio local, si ese árbol es producido cerca de casa, no se generarán excesivas emisiones derivadas de su transporte.  


Si bien, el árbol de navidad natural es una gran opción en términos de combatir el cambio climático y la explotación de los recursos naturales, debemos poner énfasis en el origen de estos árboles, ya que tendremos que buscar aquellos obtenidos de bosques con manejo sustentable. Adicionalmente, debemos pensar en el destino que tendrá nuestro árbol cuando termine la temporada, en vez de que sea enviado a un basurero tradicional, podemos buscar un sitio donde se composte y que, con ello, pueda tener un impacto positivo nuevamente. También es importante no ver a los árboles navideños como objetos desechables, para ello podemos buscar árboles naturales en maceta que al finalizar las fiestas puedan ser trasplantados, busca emprendimientos locales que brinden esta opción.

Con creatividad, podemos tener una época de celebración perfecta.

El consumo más inteligente siempre es el mejor planeado, por ello, lo importante es que durante el año podamos hacer una lista de los materiales que vamos a requerir para crear o decorar nuestro árbol navidad, incluso, ir guardando envases, envolturas o aquello que tenga el potencial de ser una bella decoración para nuestro hogar.

Niña sostiene un globo de navideño hecho con materiales reutilizados.
Taller Make Something en Atenas, Grecia. © Constantinos Stathias / Greenpeace

Afortunadamente como parte de la infinidad de opciones, podemos apelar a nuestra creatividad y lograr desde un árbol de navidad en la pared, decorar alguna planta que ya se encuentre en el hogar, o incluso, crear a partir de elementos reciclables: madera, botellas, tubos, libros, hacer uno en la pared, etcétera. Cuéntanos cuál será tu opción ambientalmente responsable para hacer que tu hogar se vea muy festivo en esta época. 

Referencias: 1 Couillard, Sylvain et al (2009) Comparative Life Cycle Assessment of artificial vs natural Christmas Tree

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa