‘Contaminar o contaminación’ es la palabra que se volvió común entre la humanidad, una palabra que se convertiría en ficción y se ha vuelto una realidad; la acción contaminante es cuando se introducen sustancias tóxicas a un medio ambiente. 

La contaminación por plásticos es uno de los principales retos medioambientales en nuestra actualidad, el proceso de producción y destrucción de los mismos contaminan de manera exponencial los ecosistemas. 

Con este ritmo se calcula que para el 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos contaminando nuestro planeta. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que al año se producen alrededor de 300 mil millones de toneladas de residuos plásticos, en el mar el 80 por ciento de los residuos marinos son plásticos. 

La descomposición de los plásticos sobrepasan los 100 años, razón por la cual el acumulo de los mismos cada vez aumenta. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que actualmente son 199 millones de toneladas de desechos plásticos en el océano, los cuales representan un mínimo de 85 por ciento de todos los desechos marinos.

¿Cuánto tiempo tardan en degradarse los plásticos?

La descomposición de los plásticos es una eternidad, como por ejemplo:

  • Las botellas tardar 500 años en degradarse.
  • Los cubiertos tardan en desaparecer 400 años.
  • Popotes 100 años
  • Las bolsas de plástico se degradan en 55 años.
  • Vasos de plástico tardan en descomponerse 75 años. 
Plastic rubbish at sea. Greenpeace Italy uses the “Bamboo” ship during the tour in the Adriatic Sea, to carry out research activities and collect samples to monitor pollution by plastics and microplastics in the sea. © Greenpeace / Francesco Alesi

¿Qué podemos hacer para evitar el uso de los plásticos y su contaminación?

La contaminación por plásticos se puede atacar de diversas vertientes tanto de manera individual como colectiva. 

Evitar el uso de desechables de un sólo uso es una acción individual, hacer uso de vasos y cubiertos no desechables, aun los ecológicos se tardan en degradarse. Las bolsas de tela, los tuppers o utensilios reutilizables son una excelente opción.

De manera colectiva, incentivar a las nuevas generaciones a rechazar el uso de los plásticos de un sólo uso, generar educación ambiental y ecológica para crear una nueva ola de conciencia ambiental. 

De manera social, exigirle a las empresas e industrias que eviten la producción de los plásticos de un sólo uso, que apuesten por la producción de envases reutilizables, que las propias empresas y restaurantes apuesten por esta nueva forma de no contaminación.