Greenpeace México realizó una manifestación dentro y fuera de las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para exigir que esta dependencia responda a la demanda presentada por un grupo de niños y niñas. Ellos exigen que las normas de calidad del aire en el país se ajusten a los estándares más estrictos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niños exige una respuesta a COFEPRIS, tras la demanda de normas más estrictas de la calidad del aire en México, mientras sotiene un cartel con la leyenda "#RespondeCofepris".
Niños demandantes protestan contra COFEPRIS exigiendo respuesta a la demanda de normas más estrictas de la calidad del aire en México © Consuelo Pagaza

Activistas de Greenpeace exigen acción inmediata por la salud infantil

En la manifestación, activistas de Greenpeace desplegaron mantas con las imágenes de los niños demandantes, exigiendo a la Cofepris que responda a la solicitud hecha en noviembre del 2017. Los menores presentaron la demanda para que se ajusten las normas de calidad del aire, pero, al no recibir respuesta, decidieron llevar el caso más allá y demandaron a la institución por violaciones a sus derechos a la vida, la salud y un ambiente limpio.

Niños y niñas luchan por un aire limpio para todas las personas

Con el lema “Cofepris juega con el aire que respiro”, los niños activistas colocaron unos pulmones gigantes frente a la institución, uno de ellos visiblemente enfermo, para ilustrar las consecuencias de la contaminación. La falta de respuesta de las autoridades ha provocado que los menores presenten una demanda de amparo, pues consideran que su derecho de petición está siendo ignorado.

Paloma Neumann, coordinadora de la campaña Revolución Urbana de Greenpeace México, enfatizó que esta falta de respuesta es una violación a los derechos fundamentales de los niños y niñas.

¿Cómo puedes apoyar la demanda por un aire limpio?

Greenpeace invita a la ciudadanía a unirse al movimiento y apoyar la demanda de los niños a través de la página web www.calidaddelaire.org y a exigir a la Cofepris que atienda este llamado utilizando el hashtag #RespondeCofepris en redes sociales. La salud de la niñez y de la población en general depende de acciones inmediatas por parte de las autoridades.

 

Notas:
(1)   Ficha técnica de la demanda de amparo presentada por 5 niños y 1 niña para tener aire limpio. Disponible en: http://www-dev.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/2018/Ficha-tecnica-de-demanda-de-ninos-por-el-aire/
(2)   El aire que respiro. El estado de la calidad del aire. Greenpeace. Enero 2018. Disponible en: http://www-dev.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/2018/EL-AIRE-QUE-RESPIRO/
(3)   Íbidem.
Contacto para medios:

Edith Martínez | Cel. 553939-3599 | [email protected] | Of. 57879595