La organización urge a la delegación mexicana que participará en la sesión en NY del 20 de febrero al 3 de marzo a empujar y lograr un fuerte Tratado Global de los Océanos

Ciudad de México a 1 de febrero de 2023. Este miércoles por la noche, la organización ambientalista proyectó una serie de mensajes dirigidos al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, exigiendo la firma del Tratado Global de los Océanos por parte de la delegación mexicana a cargo de la SRE. En el video proyectado en  edificios emblemáticos de la Ciudad de México, como el Monumento a la Revolución, se envió al Canciller Ebrard un claro mensaje: “Canciller, ¿cuál quiere que sea su legado? La decisión de proteger los océanos está en su manos.”

Proyección con mensajes dirigidos al canciller Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Greenpeace ha venido empujando a nivel internacional la creación y firma de un Tratado Global de los Océanos desde hace casi 10 años. Se espera que la IGC5 Bis sea la última sesión de su tipo antes de la firma del anhelado Tratado. México se ha colocado como un país líder dentro del grupo de América Latina, por ello es esencial que se tenga una postura favorable a un Tratado Global de los Océanos que sea radical en sus alcances para proteger los ecosistemas marinos y que permita mover a otros países de la región en esa dirección.

Proyección de mensajes dirigidos a la SRE y al canciller Ebrard para lograr un Tratado Global por los Océanos en el Monumento a la Revolución.

Es importante proteger los océanos debido a que el equilibrio de los mismos es esencial para la conservación de la biodiversidad marina así como para el bienestar mismo de la humanidad. Su importancia se debe, entre otras cosas, a que regulan la temperatura global, combatiendo el cambio climático, nos proveen entre el 50% y el 85% del oxígeno que respiramos, y a que de ellos dependen las formas de vida y subsistencia de millones de personas en el mundo. Es importante destacar que el Tratado Global de Océanos no se enfoca en las zonas marítimas que pertenecen a los países, sino en el alta mar, es decir, en aguas internacionales que están más allá de la jurisdicción nacional. Las organizaciones buscan que el tratado genere un mecanismo global para el establecimiento de una red de santuarios oceánicos bien gestionados, permitiendo así a la comunidad internacional cumplir el objetivo «30×30» (la protección del 30 % del mar antes de 2030) de acuerdo con las recomendaciones científicas y los crecientes compromisos políticos de los países. Actualmente, menos del 3 % de las aguas internacionales están protegidas, de ahí la necesidad urgente de crear mayores mecanismos para garantizar su protección.

“En Greenpeace reconocemos el trabajo de la delegación mexicana, su liderazgo y su participación en las sesiones, e incluso en las discusiones del período intersesional. Sin embargo, es necesario avanzar hacia un compromiso  que sea más profundo y radical. Sabemos lo difícil que es lograr que se acuerden los puntos más ambiciosos del Tratado, pero la crisis ambiental actual nos exige actuar con urgencia. Los océanos enfrentan una crisis sin precedentes, con graves amenazas que van desde la contaminación por plásticos hasta la pesca industrial, la explotación petrolera y la minería submarina, por esto es clave que los gobiernos del mundo, incluido el mexicano, pasen de las palabras y las buenas intenciones a la acción y aprueben en la IGC5Bis un Tratado que garantice la protección de los océanos globales, ”

mencionó Ornela Garelli, campañista de océanos y plásticos de Greenpeace México
Proteger los océanos es fundamental para proteger la vida en todo el planeta.

Cabe mencionar que el camino hacia este Tratado ha sido muy largo, ya que, entre otras problemáticas, algunos países, incluidos los países de América Latina y el Caribe, han recibido fuerte presión de industrias extractivas, como la de la pesca industrial, debido a su interés de seguir explotando los océanos, por lo que  es esencial la creación de áreas marinas protegidas o el establecimiento de mecanismos más robustos para su vigilancia y protección. Esto sería garantizado con el Tratado Global de los Océanos que buscamos sea aprobado en la próxima ronda de negociaciones en la ONU en la ciudad de Nueva York, conocida como Quinta Conferencia Intergubernamental o IGC5 Bis, al ser una continuación de la sesión efectuada en agosto del año pasado. La organización hace un llamado al Canciller Ebrard y al gobierno de México a tomar la oportunidad que brinda esta Conferencia para tomar este paso decisivo a favor de los océanos del mundo.

Para descargar imágenes en alta calidad, sólo registrate en nuestra biblioteca de imágenes. Es gratuito.

Este material informativo fue realizado por el equipo de Greenpeace México, te invitamos a dar un siguiente paso y ser parte del cambio al firmar nuestra petición para exigir que se protejan los océanos.

Greenpeace México es una organización política y económicamente independiente tanto de empresas como de gobiernos. Las donaciones de personas como tú, son la única fuente de nuestros fondos. Dona ahora y ayúdanos a mantener la independencia que necesitamos para hacer campañas y conseguir un cambio real.