El fin de semana del 10 al 12 de junio de 2022, Greenpeace México, en colaboración con personas aliadas y voluntarias, realizamos auditorías de marca en siete ciudades del país: Ciudad de México, Pachuca, San Luis Potosí, Saltillo, Chihuahua, Monterrey y Veracruz.

Las auditorías de marca son un ejercicio de ciencia ciudadana en donde personas de la sociedad civil participan en actividades que les permiten recopilar datos sobre alguna problemática, con el objetivo de analizarla, conocer sus alcances, visibilizarla y proponer soluciones. En este caso la problemática en la que nos enfocamos fue la contaminación por residuos plásticos, los cuales están inundando los ecosistemas y representan una verdadera amenaza para la biodiversidad y las personas.

Los conteos totales de residuos en estos ejercicios de auditoría de marca dan cuenta de una verdadera amenaza plástica. Pero el problema es aún más grande de lo que parece ya que estos conteos no consideran la presencia de microplásticos, los cuales, por ser de un tamaño menor a los 5 mm, requieren de otros procedimientos científicos para su identificación.


No obstante, las auditorías de marca son un ejercicio útil y que da el poder a las personas de dimensionar el impacto de la contaminación plástica en el país, y que nos han permitido comprobar, una vez más, que los residuos plásticos están inundando los ecosistemas mexicanos. Por ello, es esencial que esta información sirva para que cada actor asuma la responsabilidad que le corresponde para frenar esta contaminación.

Puedes consultar o descargar los resultados aquí: