El Congreso de Veracruz prohibió popotes y bolsas de plástico, una gran vitoria para el movimiento ciudadano #YoSinPlásticos.

El Congreso del estado de Veracruz aprobó ayer con una mayoría aplastante de 37 votos a favor y 0 en contra el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con ello se pone una prohibición progresiva al uso de popotes y bolsas plásticas de un sólo uso en el estado y se iniciará un proceso para sustituirlas por aquellas que sean biodegradables. 

victoria veracruz

Esta gran noticia es producto del trabajo organizado de voluntarios y voluntarias de Greenpeace del Puerto de Veracruz y Xalapa que en conjunto con otras organizaciones locales se sumaron al movimiento #YoSinPlásticos para poner un fin a la contaminación por este material.

Las y los voluntarios de Greenpeace en el estado, así como las personas que trabajan en el área de Diálogo Directo, fueron una pieza clave para alcanzar esta victoria, para la cual comenzaron por convencer a comercios locales para que dejaran de utilizar envases de plástico de un solo uso en Córdoba, Orizaba, Xalapa y Puerto de Veracruz y después apoyando a  Fundación Chalchi, quienes  iniciaron el lobby en el Congreso, consiguiendo la legislación que prohíbe en todo el estado el uso de popotes y bolsas plásticas de un solo uso.

entrevista_vera

En Greenpeace trabajamos el tema de plásticos desde 2016 a través de cambios concretos que buscan un cambio en la vida de las personas y la biodiversidad para disminuir los impactos de la contaminación plástica de los océanos. “Esto es un pequeño paso para Veracruz y con ello un aporte real a la disminución de la contaminación plástica. Un paso que de seguro puede fortalecerse con el tiempo pero nos alegra saber que nació desde la ciudadanía inspirada por el trabajo local de voluntarios de Greenpeace quienes apoyaron estos cambios in situ” comentó Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Este logro nos llena de esperanza y será un motor de empuje para el resto de las ciudadanas y los ciudadanos que, como fundación Chalchi A.C, buscan hacer lobby localmente para  cambiar las reglas del juego. Así como Veracruz, esperamos que este sea uno de muchos estados que se unan a esta iniciativa y se liberen del plástico.

Boton plasticos

Consulta la gaceta oficial de Veracruz en esta liga:
http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXIV/GACETA94.pdf