Turismo depredador
No venimos a destruir lo que amamos. El turismo no debe ser una excusa para arrasar con la vida. ¡La selva no se toca!

¿Greenpeace está en contra del turismo?
No, la protección del medio ambiente no tiene por qué arruinar el turismo, pero el turismo tampoco debe arruinar el medio ambiente. Ambas actividades pueden convivir si se planea un turismo sustentable que tome en cuenta las características de los ecosistemas y a las comunidades que les habitan.
México es un país megadiverso, rico en paisajes, cultura y biodiversidad. Podríamos ser un ejemplo global de turismo sustentable, pero hoy enfrentamos un problema urgente: el turismo depredador está arrasando nuestros ecosistemas más valiosos.

El problema: turismo que devasta lo que dice proteger
Hoteles de lujo, parques temáticos y complejos turísticos están creciendo a toda velocidad sobre la selva, los manglares, las dunas y las costas vírgenes del país.
Este modelo de turismo masivo y mal planificado, impulsado por grandes empresas, no toma en cuenta las características del territorio ni a las comunidades que lo habitan. Solo busca ganancias, sin considerar el impacto ambiental o social.
? En lugar de conservar, destruyen:
- Ignoran los derechos de los pueblos originarios.
- Talan miles de árboles.
- Drenan y contaminan cenotes y acuíferos.
- Desplazan especies en peligro de extinción.
¿Turismo o destrucción?
Con la llegada del Tren Maya, en la Selva Maya —una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta— se ha exponenciado el desarrollo de megaproyectos turísticos.
En lugar de ofrecer experiencias respetuosas con la naturaleza y las culturas locales, se impulsa un modelo masivo e invasivo, con proyectos como:
- Xcaret y otros parques que se venden como “naturales”, pero destruyen ecosistemas.
- Resorts todo incluido que consumen grandes cantidades de agua y energía.
- Urbanizaciones que fragmentan la selva y amenazan a especies como el jaguar.
? Ejemplo alarmante: Xcaret pretendía construir un parque temático en Uxmal que implicaba la tala de más de 160 mil árboles. Gracias a la presión ciudadana, lo detuvimos. Pero aún queda mucho por proteger.


Lo que Greenpeace está haciendo
Desde nuestros inicios, en Greenpeace hemos luchado para que el desarrollo turístico y económico no ocurra a costa de la naturaleza ni de los derechos de las comunidades.
? Denunciamos proyectos turísticos destructivos
? Movilizamos a la ciudadanía para detener megaproyectos
? Impulsamos el turismo sustentable y comunitario
? Protegemos áreas sensibles como el manglar de Tajamar
Esta lucha ha recorrido todo México: desde Baja California hasta Nayarit, desde Quintana Roo hasta Yucatán. Hoy, la batalla por frenar el turismo depredador se libra principalmente en la Selva Maya.
¿Qué proponemos?
Turismo sustentable, no depredador

Turismo comunitario que beneficie a quienes habitan el territorio.

Regulación estricta a la expansión turística en zonas naturales sensibles.

Defensa activa de ecosistemas clave, como el manglar de Tajamar.
No queremos frenar el turismo. Queremos frenarlo cuando destruye.
¿Qué puedes hacer tú?

No vamos a retroceder mientras haya árboles que defender, agua que cuidar y voces que levantar. Únete como socio y apoya activamente la defensa de la selva maya.
¡Quiero ser socio!-
Cozumel: la isla que brilla de noche (y no es por las luces)
Cuando cae la noche en el Caribe, Cozumel deja de ser un paraíso de playas para convertirse en una isla que brilla de noche y no precisamente por las luces…
-
5 razones por las que Cozumel debería ser una prioridad ambiental en México
Pocos se imaginarían que una pequeña isla en la península de Yucatán es un sitio tan vasto en biodiversidad, cuya flora y fauna lo vuelven único en el mundo. En…
-
¡NO al cuarto muelle de Cozumel, SÍ al arrecife!
El cuarto muelle en Cozumel pone en riesgo arrecifes y playas. La ciudadanía exige a Semarnat detener el proyecto y proteger el ecosistema.
-
Apoyo total a la lucha ciudadana de Bacalar ante la suspensión de las obras de la Sedena
Logran suspensión provisional contra obra de Sedena en Bacalar. Un avance clave para la defensa ambiental y la legalidad en la laguna.
-
Cabo Pulmo: un tesoro natural en peligro.
Cabo Pulmo, tesoro marino en Baja California Sur, enfrenta amenazas por megaproyectos turísticos. Urge proteger su biodiversidad única.
-
Revive Cabo Cortés: Semarnat aprueba megaproyecto “Baja Bay Club”, una nueva amenaza para Cabo Pulmo
Semarnat aprueba el megaproyecto “Baja Bay Club” cerca de Cabo Pulmo, reactivando el polémico plan Cabo Cortés y poniendo en riesgo el ecosistema.
-
Semarnat aprueba nuevo proyecto turístico en Cabo Pulmo
Semarnat aprueba complejo turístico en Cabo Pulmo pese a riesgos ambientales; organizaciones alertan sobre impacto en ecosistema protegido.
-
Cabo Pulmo, ejemplo de un turismo responsable
Cabo Pulmo, un Parque Nacional que alberga el arrecife de coral más grande del Golfo de California, es un destino turístico cuya amplia biodiversidad se puso en riesgo. Te contamos.
-
Cabo Pulmo, una historia de éxito para la gente y la vida marina
Cabo Pulmo es un ejemplo de conservación marina: comunidades locales lograron restaurar su biodiversidad y rechazar megaproyectos turísticos dañinos.