Want to do more?
#ConsumoResponsable Consume menos, consume mejor

Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno…

Participa ×

¿Habrá un día en el que nos acabemos los recursos del planeta? Los recursos del mundo no son infinitos y la naturaleza necesita su propio tiempo para regenerarse; sin embargo, la producción acelerada y el sobreconsumo nos acercan a un verdadero agotamiento del planeta. 

Esto es lo que se busca concientizar con el movimiento “Earth Overshoot Day”, que cada año establece, con base en una metodología específica, el día en el que la humanidad ya agotó todos los recursos que puede renovar nuestro planeta en un año dado. 

Este 2021, el día que agotamos los recursos disponibles para el año ya llegó, es este 29 de julio (para México este día llegará el 11 de agosto) y a partir de hoy, todo lo que consumamos el resto del año será a cuenta de recursos que estaban destinados para los años siguientes y para satisfacer las necesidades futuras de la humanidad.

En otras palabras, el consumo que hagamos a partir de hoy será un sobregiro para este planeta que de por sí registra un déficit ecológico desde 1970.

De acuerdo con datos recopilados por este movimiento ecologista, desde 1970 la población mundial aumentó 121%; desde entonces, el promedio de la población de especies vertebradas disminuyó 58%. La humanidad actualmente usa 60% más de recursos naturales de los que pueden renovarse, esto es como si viviéramos en 1.6 Tierras; al menos 57% de la huella ecológica del mundo proviene del carbono. 

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los bloqueos inducidos por la pandemia mundial causaron una fuerte caída inicial en las emisiones de CO2 en 2020.Sin embargo, las emisiones aumentaron nuevamente durante la segunda mitad de 2020.

Al final del año, se informó que las emisiones totales eran un 5,8% más bajas que en 2019, debido a la pandemia mundial. No obstante, se estima un aumento del 6,6% en la Huella de Carbono, ya que a esto se suma el aumento de la deforestación y degradación del Amazonas. El equipo de investigación del Earth Overshoot Day estima una disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal mundial.

¡Es momento de actuar!

Siempre hay soluciones. Durante 100 días, a partir de este 29 de julio hasta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), que se llevará a cabo el 1 de noviembre, el movimiento Earth Overshoot Day mostrará en su página soluciones innovadoras en diversas partes del mundo para transformar las prácticas habituales de consumo que ya no podemos permitirnos y hacer frente a problemáticas, como la falta de acceso a alimentos locales y ecológicos, que contribuyen al sobregiro.

Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno que sea más sustentable, donde consumamos responsablemente, poniendo a las personas y al planeta en el centro. ¡Consume menos, consume mejor!

Recuerda también que las decisiones del gobierno en cada país son fundamentales. En México necesitamos acción climática urgente y contundente, tenemos que dejar el petróleo bajo tierra y transitar hacia una economía limpia, sustentable y equitativa. El gobierno tiene que respetar los acuerdos que el país ha adoptado tanto nacional como internacionalmente y que están plasmados en las leyes mexicanas.

¿Quieres hacer más por el planeta? ¡Únete aquí!