¿Cuánto daño hace al planeta comprar agua embotellada cada día en lugar de rellenar termos con agua de filtro? ¡Libérate de plásticos!

Hay muchas pequeñas acciones que hacemos todos los días cuyo impacto ambiental, nada pequeño, desconocemos. Una de ellas es el consumo de agua embotellada, uno de los mayores componentes de la contaminación plástica que amenaza nuestros océanos, la vida que los habita y la salud humana.  

Los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plásticos de un solo uso cada año. Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico, que en su mayoría se usan una sola vez y por unos minutos solamente, según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con los informes anuales de la compañía Coca Cola –la principal productora de botellas de plástico– en 2019, Coca-Cola produjo más de 230 mil millones de envases. De esas piezas, 124 mil millones, o casi la mitad, eran botellas de plástico y el 97% de ellas eran de un solo uso. Este es un aumento de 121 mil millones de botellas en 2018.

 © Greenpeace / Tim Cole

El Atlas del plástico 2019, de la Fundación Henrich Boll, estimó que esta compañía genera un mínimo de 3 millones de toneladas de desperdicio plástico al año. 

El impacto de esta basura es real, está muy cerca y podemos verlo directamente. Por ejemplo, el reporte de la auditoría de marca de 2020 (que analiza residuos plásticos de diferentes partes del mundo), informó que, por tercer año consecutivo, Coca-Cola obtuvo el lugar #1 en el Top Global Contaminador, con un total de 13 mil 834 plásticos de Coca-Cola en 51 países, lo que refleja más plástico que la suma de los dos contaminantes globales que le siguen. Estos resultados suponen un aumento significativo, ya que registramos 2.102 artículos plásticos de Coca-Cola más en 2020 que en la auditoría de marca global del año pasado.

¿Qué pasa con esas botellas?

Una botella de plástico tarda en degradarse hasta 500 años, de acuerdo con datos obtenidos por Greenpeace España. 

Al estar presentes tanto tiempo en los océanos, los animales marinos pueden quedar atrapadas en las botellas o confundirlas con comida que en realidad no los nutre y les produce la muerte. 

En el Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México, que elaboró Greenpeace con el Centro para la Diversidad Biológica, Barco Lab, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal de la UNAM, y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, se demostró que de 755 peces muestreados en el Golfo de California, el Golfo de México y el Caribe Mexicano, 20% presentó plástico en su estómago. En la mayoría de los peces se encontró al menos una pieza en su contenido estomacal, pero los investigadores llegaron a encontrar hasta 45 piezas en un mismo pez. 

Microplastic Present in Wild Flathead Grey Mullet in Hong Kong. © Greenpeace
© Greenpeace

Además, en el informe “Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas” de Greenpeace, se afirma que la degradación del hábitat ocasionada por este tipo de basura tiene impactos graves en la biodiversidad de varios puntos críticos puesto que los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos son sitios de crianza para casi todas las especies marinas. 

Ese estudio de Greenpeace México encontró que de los residuos plásticos hallados en las costas de ocho áreas naturales protegidas mexicanas (superficie, columna de agua y fondo marino), 6 % corresponde a botellas. Este artículo sería el de mayor presencia, después de las bolsas de plástico (8%) entre los residuos hallados.Frente a este contexto, en Greenpeace estamos convencidas de que el mejor desecho es el que no se produce y tú tienes hoy la oportunidad de hacer el cambio. Pídele al Senado mexicano que reforme la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que prohíba los plásticos de un solo uso y haga responsable a las marcas de los envases, empaques y embalajes que utilizan.

¡Exijamos leyes que prohíban los plásticos de un solo uso! Firma:

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa