Froilan Grate in Navotas, Manila. © Rouelle Umali

Froilan Grate, Director Ejecutivo de la Alianza Global Anti Incineración.

La contaminación plástica puede ser muy visible en Filipinas y en otros países asiáticos, pero la crisis comenzó en otro lugar. Comenzó en las salas de juntas de las principales empresas multinacionales cuando decidieron tirar los productos empaquetados en plástico de un solo uso, no reciclable, en lugares donde no hay infraestructura para administrarlos.

Guimaras es el nombre de la isla donde crecí, se encuentra en el centro de Filipinas. Está bendecida con agua turquesa, playas de arena blanca, mangos dulces y con algunas de las personas más cálidas del planeta.

Cuando salí de la isla, hace 18 años, para ir a la universidad en la capital filipina de Manila, me sorprendió ver la bahía de Manila, el agua era casi negra y, en lugar de coloridos corales y peces, los desechos de plástico estaban en todas partes. Un profundo miedo me invadió al pensar que esto también podría pasarle a la isla que llamo mi hogar.

Finalmente, mi determinación de proteger mi hogar me llevó a la Alianza Global para Incineradores Alternativos (GAIA) . Un componente clave de nuestro trabajo es ayudar a las comunidades a implementar programas de cero desperdicios. A través de la segregación de residuos, el compostaje local y el reciclaje; las comunidades y las ciudades pueden reducir sus residuos hasta en un 80%.

Pero a pesar de nuestros mejores esfuerzos, hasta el 30% de los residuos no pueden ser compostados ni reciclados. Las comunidades a menudo nos preguntan: «¿Por qué nos responsabilizan de gestionar este desperdicio a nosotros y no a las corporaciones que lo crearon? Díganles a esas compañías que dejen de crearlo y nuestro problema de desperdicios se resolverá.»

Hoy me entusiasma unirme a Greenpeace International, ya que realizará una gira mundial de barcos para exponer a las corporaciones responsables de la crisis de la contaminación plástica. Corporaciones como Nestlé y Unilever han creado un monstruo, y las comunidades de todo el mundo se unen para decirles que ya no asumiremos la culpa de sus decisiones irresponsables.

Las ciudades y comunidades que trabajan con cero residuos están demostrando que las soluciones ya se están realizando. Únete a nosotros para exigir que las empresas mejoren sus promesas vacías y sus objetivos de reciclaje sin sentido y que tomen medidas concretas para resolver la crisis de la contaminación plástica. ¡Y que esto sea el inicio de un gran cambio!

Frolian Grate es el Director Ejecutivo de GAIA Asia Pacific con sede en Manila, Filipinas. GAIA, junto con Greenpeace y otros, es un miembro central del movimiento global Break Free From Plastic.

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa