#ContaminaciónDelAire #Transporte

Exige transporte seguro y sin contaminación

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa

¿Te ha pasado que que el tránsito de tu ciudad se  desquicia porque un camión del transporte público se descompuso en la avenida principal? O qué tal cuando el metro se queda parado a la mitad del túnel por más de 5 minutos, o cuando “algo” quién sabe qué, pero pasa que no encuentras taxis, camiones o alguna forma de moverte cuando llevas prisa.

Sí, todas y todos padecemos a diario las fallas del transporte público en México, la falta de mantenimiento, pocas rutas y conectividad, unidades insuficientes para la demanda y obviamente nos frustra. Cierto, nuestra experiencia no es la más satisfactoria y nos preguntamos por qué si en realidad México es de los países que más gasta en transporte, si en teoría hay inversión pública para este rubro.

La realidad es que a los gobiernos parece importarles poco el tema y se demuestra en la inversión que hacen en el transporte público y para muestra los siguientes datos del Instituto Mexicano para la Competitividad:

  • En la Zona Metropolitana del Valle de México, el 49% de la población usa transporte público, pero el 36% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio.
  • En Guadalajara, el porcentaje de la población que usa transporte público es del 39%,  pero el 0% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio
  • En Monterrey, el 33% de la población usa transporte público, pero el 0% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio.
  • En Querétaro el 34% de la población usa transporte público, pero el 0% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio
  • En Puebla, el 43% de la población usa transporte público, pero el 1.2% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio
  • En Toluca, el 41% de la población usa transporte público, pero el 0% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio.

La poca o nula inversión en transporte público es una muestra clara de que este tema no es una prioridad para muchos gobiernos, lo que explica por qué no hay rutas ni unidades suficientes o el deterioro es evidente. Es momento de pedir que esto cambie y exigir que se destine mayor inversión en transporte público seguro y que no contamine.

¡Únete!