#ConsumoResponsable #Océanos #Plásticos

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa

Hablar de frente no siempre es fácil, hacerlo frente a una multitud, menos; si esa multitud es de quienes manejan poderosos intereses económicos en una empresa global, más retador, para decirles lo que están haciendo mal… se requiere valor. Así hoy Greenpeace frente a Nestlé.

Y eso, en un acto de valor de los millones que necesitamos para cambiar las cosas, activistas de Greenpeace irrumpieron en la Reunión General Anual de Inversionistas de Nestlé en Suiza, se apostaron frente a inversionistas y directivos de ésta, una de las compañías más grandes del mundo y una de las principales responsables de la contaminación plástica que está invadiendo nuestros ecosistemas, para decir ¡basta! ¡detente!¡¡no más plásticos de un solo uso!

Una  manta, un mensaje ahí enfrente puede parecer poco, pero se requiere fuerza, entereza, y valor para confrontar, mirando a los ojos, a un mundo de poder y decirle tú eres el responsable de esta basura. Ya no más.

Activistas de Greenpeace en Suiza confrontan a Nestlé en su junta anual con una manta que dice: “Nestlé, detén el plástico de un solo uso”.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional tomó el micrófono, se paró firme y emitió un discurso contundente:

“La contaminación plástica es una catástrofe ambiental y es un síntoma visible de una enfermedad planetaria inducida por una economía basada en el consumo sin fin y el desecho a cualquier costo. El año pasado, Nestlé produjo 1.7 millones de toneladas de plástico, un 13% más que el año anterior, mientras afirmaba tomar en serio el problema del plástico. Es hora de que Nestlé realmente asuma su parte de responsabilidad por la magnitud de su contribución al problema… Simplemente no es aceptable que una empresa produzca cientos de miles de millones de artículos de plástico cada año, que se utilicen durante unos segundos y que luego, se dejen envenenando a nuestras comunidades, cadenas alimentarias y ecosistemas durante generaciones.

Ésta es una oportunidad para mostrar liderazgo en la lucha contra esta catástrofe global…no obstante, el liderazgo no significa sustituir el plástico con otro material de un solo uso, como el papel o el bioplástico, que desplazará los impactos destructivos de la cultura desechable a los bosques y tierras agrícolas del mundo, o que perpetuará el mito de que el reciclaje solucionará el desastre plástico. El verdadero liderazgo significa enfrentar a la cultura desechable que sustenta el modelo de negocio actual de Nestlé. Significa pasar a soluciones de empaquetado verdaderamente sustentables, a sistemas de entrega alternativos que se centran en el rellenado y la reutilización.Significa ser transparente sobre la huella plástica que dejamos. Significa comprometerse de inmediato con un tope a la producción y uso de plásticos de un solo uso, y establecer objetivos para la reducción del total de unidades de empaque de un solo uso, como un objetivo central de su estrategia.

Entonces, la pregunta es clara: ¿Nestlé se convertirá en un verdadero líder o buscará un modelo de negocio obsoleto y destructivo que tenga consecuencias negativas para todos nosotros?”

Lo que se tenía que decir, se dijo. Ahora falta que Nestlé escuche y actúe.

Nosotros, la gente, los consumidores, las organizaciones, quienes queremos un futuro sustentable estamos expectantes de su respuesta. Esperamos que sea una respuesta a la altura: de frente, contundente y con soluciones de verdad y no falsas alternativas con las que pretenda subestimar la urgencia de resolver esta crisis ¡ya!.

Más información, consulta el comunicado aquí.

Actúa. Firma la petición Libérate del plástico

Plastival in Nijmegen. © Marten van Dijl / Greenpeace

Nestlé produce 1.7 millones de toneladas de plástico anualmente © Marten van Dijl / Greenpeace