#ConsumoResponsable #Océanos #Plásticos

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa

Es un hecho que Puebla presenta problemas de contaminación plástica, por lo que cuando se nos informó sobre el trabajo que se haría con el lobby político no dudamos en efectuarlo.

En octubre iniciamos el proceso de cabildeo, mediante la entrega de la iniciativa de ley y la petición de un foro ciudadano donde se hablará sobre la urgencia de una legislación prohibitiva de plásticos de un sólo uso. Dichos documentos los entregamos a cada uno de los diputados del Congreso del Estado, manteniendo la esperanza de que nos escucharan y que de esta manera, lográramos un cambio en Puebla.  

Sin embargo, aunque la tarea de cabildear parecía fácil, nosotras estábamos nerviosas puesto que no contábamos con conocimientos de política y derecho. Aún así, nos resultó favorable que a la semana de haber entregado las peticiones, comenzamos a recibir llamadas de varios asesores y finalmente en noviembre conseguimos la creación de un  foro ciudadano. A dicho foro no acudieron varios diputados como se tenía previsto, pero pese a esta situación conseguimos que hubiera un gran impacto.

Así mismo, para darle una mayor voz a lo que estábamos realizando, convocamos a asociaciones civiles ambientalistas a formar una coalición por Puebla sin plásticos. Fue todo un reto coincidir con más organizaciones y colectivos en cuanto a los ideales, pero el hecho de querer detener la contaminación plástica del estado fue algo que se tenía en común.  

Semanas después, nos convocaron a las mesas de trabajo y fue muy grato descubrir que sí había interés en crear una legislación en torno a los plásticos de un solo uso. Al principio lo que se proponía se basaba en incentivar la reducción del uso de plásticos, pero conforme pasó el tiempo, se logró que el término “prohibición” estuviera en el proyecto de ley y abocada en la reducción en origen. Por otra parte, también nos generó satisfacción saber que la presidencia municipal estaba también muy interesada en una prohibición legislativa de plásticos de un sólo uso contribuyendo a unificar un Puebla sin plásticos.

Esta satisfacción aumentó, finalmente durante dos horas estuvimos miembros de la coalición, diputados e incluso miembros de la industria plástica co-creando y delimitando los últimos detalles de la ley en la mesa de trabajo final.

Por otra parte, el hecho de que la diputada encargada de la Comisión de Medio Ambiente nos brindara el espacio y la oportunidad de añadir o modificar los puntos de la ley, fue algo que en definitiva nos sorprendió y alegró.

Hoy estamos muy felices de que Puebla se sume a ser un estado con una legislación que prohíba algunos plásticos de un solo uso, como primer paso. Definitivamente es un logro de todos y todas, la coalición, la organización, ciudadanos y diputados, ya que se mostró el interés y la disposición de cada uno de estos actores.  

Es por esto, que invitamos a los demás grupos locales a que no se rindan. Puede parecer un desafío todo este proceso, sobretodo para quienes como nosotras no tienen mucho conocimiento sobre política y/o derecho; pero estamos convencidas que de igual manera encontrarán personas interesadas en la causa y dispuestas a dar de su tiempo para apoyar. No importa que tan difícil parezca, al final lo más gratificante es saber que se está haciendo algo por el planeta.