#ContaminaciónDelAire #Transporte

Exige transporte seguro y sin contaminación del aire

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa

Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente a un tema particular para concientizar a las personas de todo el mundo para proteger al planeta y en esta ocasión el foco está en la contaminación del aire, un problema creciente que en nuestro país mata a más de 17, mil personas al año y que podría empeorar si no hacemos algo para detenerlo.  

Sí, la contaminación del aire afecta a todo el mundo y en México, en lo que va del año, ha ocasionado que en 9 estados de la República Mexicana se decretaran contingencias ambientales por los altos índices de contaminación que elevan el riesgo de impactos a la salud de toda la población y por si fuera poco, acelera el calentamiento global.

Imagen de la contaminación en Monterrey, considerada una de las ciudades más contaminadas del país. © Imagen tomada de sopitas.com

El mensaje que envía el secretario general de la ONU, António Guterres,  a los gobiernos es claro: «Es hora de actuar con contundencia (…)  gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris»  

¿Qué está haciendo México al respecto? Lamentablemente, muy poco. A nivel federal se insiste en la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, cuando claramente en el plano internacional se está viendo hacia el lado de las energías renovables, por la simple razón de que la época del petróleo barato se acabó y mantener una ruta energética basada en combustibles fósiles nos aleja de los compromisos que como país hemos asumido para hacer frente al cambio climático, y que por ley nos obliga a conseguir el 35% de la generación eléctrica limpia para el 2024 y el 50% para el 2050.

A nivel local, si bien, recientemente se anunciaron algunas medidas que son un avance para atender la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre las que se incluyen la ampliación del transporte público con Metro, Metrobús, Mexibús y Cablebús así como el endurecimiento en la entrega de hologramas 0 y 00 para los autos, mejorar las gasolinas,  entre otras, aún está pendiente la integración en estos esfuerzos de las entidades que integran la Megalópolis (Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala) que al compartir la cuenca con la Ciudad y el Estado de México también comparten la problemática.

Photomontage for Children and Air Pollution Initiative in Mexico. © Aarón Borrás

Mala calidad del aire en México © Aarón Borrás

Jalisco y Nuevo León son entidades que también han experimentado contingencias ambientales en lo que va del año, pero que desde sus gobiernos no se han anunciado medidas más “severas” para atender la situación a largo plazo. En el caso de Nuevo León, en el Congreso se encuentra en proceso el análisis de cuatro iniciativas de Ley de Movilidad, que esperamos atienda las necesidades del estado para alcanzar la sustentabilidad y se incluya  una red amplia de transporte público limpio, de alta calidad y opciones de movilidad no motorizada que puedan convertirse en alternativas al uso del automóvil, y consolide un crecimiento urbano adecuado y orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es hora de actuar y exigir juntos a los gobiernos que hagan su parte para garantizar el desarrollo y cumplimiento de políticas públicas dirigidas impulsar una movilidad sustentable, medida clave para reducir la contaminación del aire.

¡Firma!