Ciclismo © Greenpeace

Sin duda, México lo tiene todo: paisajes espectaculares, comida exquisita, tradiciones milenarias y ciudades que esperan ser descubiertas con otros ojos por las personas locales y turistas que las visitan. ¿Estás planeando tus vacaciones de verano?

Aquí te presentamos las 10 ciudades mexicanas, que de acuerdo con el Ranking de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), tienen un mejor desempeño en el uso y promoción del uso de la bicicleta que te permitirá descubrir sus calles desde otra perspectiva.

  1. Ciudad de México. La capital del país cuenta con varios kilómetros de ciclovías que te permiten llegar a lugares emblemáticos en el corazón de la ciudad: Bellas Artes, Chapultepec, Centro Histórico, entre otros. Si bien, aún falta conectar las periferias de la ciudad, este año el gobierno de anunció la construcción de  más infraestructura ciclista que busca precisamente eso, para llegar a 600 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad.
  2. Guadalajara. Ocupa el segundo lugar en el ranking de Ciclociudades del ITDP de 2015, la versión más actualizada, ya que actualmente se está desarrollando la edición 2018. Esta cuenta con un sistema de bicicletas compartidas llamado MIBICI, el cual puedes contratar en periodos cortos, según los días que dure tu estancia para rodar por los lugares más turísticos de la ciudad.
  3. Puebla. Ir a su catedral y conocer su centro histórico en bicicleta es una excelente opción para descubrir lo “chula que es Puebla”, así que no dejes de descubrir la ciudad sobre dos ruedas, o asistir en domingo a la Vía Recreativa Metropolitana que consta del cierre de la Recta Cholula y permitir el libre tránsito a las personas y vehículos no motorizados.

    Ciclistas rodando © Arnaud Vittet

    Ciclistas rodando © Arnaud Vittet

El cuarto sitio lo ocupa León, seguido de Toluca, Mérida, La Laguna, Hermosillo, Monterrey y San Luis Potosí, ciudad que cierra el Top 10 del ranking de ciclociudades.  

Sí, sabemos que aún falta mucho por hacer para lograr que la bicicleta se consolide como un medio de transporte para disfrutar las ciudades de México. Si crees que tu ciudad debería estar en este listado, no dejes de inscribirla para que sea evaluada: http://ciclociudades.mx/ranking-ciclociudades-2018/

Súmate y sigamos transformando las ciudades de nuestro país para que moverse en ellas sea seguro, eficiente y sin contaminación.

¡Firma y exígelo!