Cuando hablamos de las ciudades más contaminadas del país, de inmediato pensamos en la Ciudad de México y es que bien dice el dicho: crea fama y échate a dormir. En la década de los 80, la capital mexicana fue escenario de una crisis de mala calidad del aire, en la que los pájaros caían muertos en las calles. 

Esos episodios obligaron a las autoridades a implementar una serie de medidas para contrarrestar la contaminación del aire y claro que mejoró, sin embargo lo que quedó grabado en la memoria social e incluso, como si se tratara de una tradición que pasa de generación en generación  -sobre todo en otros estados del país- es que la Ciudad de México es la metrópoli con el aire más contaminado de toda la nación. 

Esta idea en la actualidad ya no es del todo cierta, pues el crecimiento poblacional, la urbanización desordenada que favorece el auto particular sobre el transporte público eficiente u otros tipos de movilidad no contaminante, han expandido la contaminación del aire a otras regiones del país.

Aquí te presentamos una lista de 7 zonas metropolitanas que se encuentran entre las más contaminadas del país. Están enumeradas por la cantidad de población que albergan. 

 

Hora pico en la Ciudad de México © Keith Dannemiller

Hora pico en la Ciudad de México en Circuito Interior. © Keith Dannemiller

Zona Metropolitana del Valle de México

La Zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) alberga a más de 20 millones de habitantes en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México y los 59 municipios del Estado de México y que la integran. Es la tercera metrópoli más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la más grande del mundo fuera de Asia. 

Para el año 2017, fecha más reciente del Informe Nacional de Calidad del Aire, se encontró que de las 21 estaciones de monitoreo con capacidad para medir PM2.5, en 20 se realizó tal medición ya que una se reportó fuera de operación, el resultado fue que se incumplió la norma de los límites permitidos de este contaminante. Cabe recordar que el material particulado PM2.5 detonó la contingencia extraordinaria que se vivió en el centro del país a mediados de mayo de este año y que obligó a las autoridades a incluirlo en los protocolos para la declaratoria de contingencias ambientales. Tampoco se cumplió con los límites establecidos para el ozono.  

Zona Metropolitana de Guadalajara 

El Área Metropolitana de Guadalajara es la segunda más poblada del país, solo después de la ZMVM; está compuesta de por 8 municipios: San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Guadalajara, en los que viven casi 5 millones de personas. 

De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, en ese año 269 de los 365 días se incumplieron las normas de calidad del aire en todo el estado, siendo la zona metropolitana la que presentó niveles más altos. Para el caso del ozono el 37% de los días de 2017 se rebasaron los límites permitidos en las normas, mientras que ocupó el  tercer sitio como el área metropolitana que más incumplió con los límites permitidos para el material particulado PM2.5, asociado con el incremento de enfermedades como infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimientos cardiovasculares, aumento de riesgo de infarto del miocardio; incremento de riesgo de diabetes y desarrollo de arteriosclerosis; y cáncer de pulmón.

Zona Metropolitana de Monterrey

Es la tercera más poblada del país, pues en los 13 municipios que la conforman viven poco   más de 4 millones 600 mil personas, lo que representa el 88% de la población del estado. Para 2017, el 62% de los días se rebasó al menos una norma de calidad del aire. El 21% de los días se rebasó  el límite de ozono, un contaminante que muestra una tendencia a la alza, y el 6% el límite de PM2.5

Imagen de la contaminación en Monterrey, considerada una de las ciudades más contaminadas del país. © Imagen tomada de sopitas.com

Zona Metropolitana de Puebla

El municipio de Puebla comparte una continuidad urbana de forma directa con 8 municipios del estado de Puebla, conformando la Zona Conurbada de la Ciudad de Puebla (ZCCP) que comprende a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla de Zaragoza, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa y San Pedro Cholula. En esta región habitan 2,171,434 personas. El 72.6% de la población de la zona conurbada se concentra en la capital del Estado. El Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 concluye que “la información disponible revela la presencia de problemas de calidad del aire tanto por partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) como por ozono” pues en todos los casos se rebasaron los límites máximos permitidos por las normas para estos contaminantes. 

Zona Metropolitana del Valle de Toluca

Está conformada por 15 municipios en los que viven más 2 millones 152 mil personas. De las siete estaciones de monitoreo, solo 6 aportaron datos válidos para el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017. Para el caso de PM2.5 el Valle de Toluca ocupa el primer sitio de las ciudades que incumplieron con los límites permitidos de este contaminante, al acumular el 49% de los días por encima de la norma y el cuarto lugar en el caso del ozono con 12% de los días.  

Zona Metropolitana de Pachuca

En sentido estricto, la Zona Metropolitana Pachuca está integrada por 7 municipios en los que viven alrededor de 557 mil personas; pero su cercanía con el Valle de México la integra en la Megalópolis con 29 municipios en la que viven más de un millón 364 mil personas, de acuerdo con el censo de 2010. Pachuca se encuentra dentro de las 10 regiones del país con las concentraciones horarias de ozono más altas de 2017, rebasando los límites permitidos para este contaminante. 

Protesta en Viaducto

Protesta en una de las principales avenidas de la Ciudad de México. Número de muertes por exposición a la contaminación del aire, podría evitarse si Cofepris ajustara los estándares de calidad del aire. © Argelia Zacatzi

Zona Metropolitana de Querétaro

Alberga a más de un millón 323 mil personas; al igual que Pachuca forma parte de la Megalópolis, siendo una de las ciudades que con mayor frecuencia se presentaron días con concentraciones de ozono superiores al límite normado de una hora. 

Si respiraste de alivio porque tu ciudad no está en la lista, solo déjanos recordarte que la contaminación del aire no conoce fronteras y es un problema en todo el país que podría reducirse si los gobiernos impulsaran proyectos de transporte público bajo en emisiones y ofrecieran alternativas para la movilidad activa.  

 

Pídeles que lo hagan.