Durante el cierre de la Alianza del pacífico celebrada en Lima la semana pasada el Canciller Marcelo Ebrard manifestó su intención de hacer un programa conjunto con los países de Chile, Colombia y Perú en términos de eliminar el 100% de los plásticos. Con esto comenzar a dar solución a un problema medioambiental que afecta a nivel mundial.

Desde Greenpeace vemos estos anuncios con optimismo, entendiendo que el problema de los plásticos no se soluciona reciclando más y mejor si no desde el origen del problema, la producción. En este sentido es muy bueno que se intente alcanzar a países que van más avanzados en esta materia pues México se está tardando en tener este plan federal. No obstante las naciones sudamericanas mencionadas por Ebrard nos llevan la delantera en prohibir algunos de estos artículos plásticos de un solo uso a nivel Nacional. Chile lo hizo durante el 2018 con una prohibición para las bolsas que ya está en funcionamiento en todo el país y Perú tiene una prohibición para diversos artículos desechables hechos de plásticos que se aprobó este año y entrará en vigencia el 2021. Por otra parte tanto Chile como Colombia contemplan en su legislación la responsabilidad extendida al productor. Algo que se necesita en México a través de las reformas a la LGPGIR y que actualmente está siendo impulsada por el senado Mexicano.

Auditoría de marca realizada por voluntarios de Greenpeace © Chanklang  Kanthong / Greenpeace

Auditoría de marca en playa realizada por voluntarios de Greenpeace

Es necesario que cuanto antes México se ponga al día en materia de regulación y prohibiciones a los plásticos de un sólo uso, ya que salvo las iniciativas de 24 estados de la república y algunos municipios, México está rezagado en la materia a nivel federal y esperemos que el próximo periodo legislativo del senado le dé a México la oportunidad de equiparar esto con sus contrapartes sudamericanas.

Súmate y exijamos una ley nacional que prohiba los plásticos de un solo uso en México e incluya la responsabilidad extendida al productor. Firma la petición. 

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa