Urban Revolution Viaduct Protest in Mexico. © Argelia Zacatzi
Want to do more?
#ContaminaciónDelAire #Transporte Exige transporte seguro y sin contaminación del aire

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa ×

Así es, la contaminación del aire es un problema multifactorial y aunque hay varias fuentes que lo originan, la gran mayoría están relacionadas con la quema de combustibles fósiles. En las ciudades el transporte público y privado son una de los principales consumidores de gasolinas y en consecuencia responsables en gran medida de la contaminación del aire que respiramos, proceso en el que la altura también influye. 

La razón es que a mayor altitud, menor oxígeno, un elemento indispensable para que se dé la combustión en los motores de los vehículos y estos puedan funcionar. 

Derecho a respirar © Wason Wanichakorn / Greenpeace

Derecho a respirar. 

Recordemos que los autos a base de gasolina tiene un motor de combustión interna que requiere, además del combustible, comburentes, oxígeno y la “chispa” que detone la explosión en el motor. Sin embargo, cuando este proceso se da en una mayor altitud dobre el nivel del mar, hay menor presencia de oxígeno y por lo tanto el proceso de combustión es incompleto, lo que genera gran cantidad de contaminantes como el monóxido de carbono, que es un precursor de ozono. 

Este es el caso de Toluca, la capital mexiquense, que es la ciudad más alta del país, al encontrarse a más de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar,  y ocupa el número 20 de mayor altitud en todo el continente, además de ser una de las ciudades con mayor tasa de motorización a nivel nacional. Estos factores, entre otros, la colocan también como una de las más contaminadas del país.

Air Pollution Protest in Mexico City. © Ilse Huesca Vargas / Greenpeace

El aire en México mata, protesta en ciudad de México

Según el ProAire 2018-2030 del Estado de México, las fuentes móviles fueron las responsables del 77% de monóxido de carbono, 51% de óxidos de nitrógeno. Por lo que se configuran como el mayor responsable de la carga de contaminantes de la entidad. 

El Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, ocupa a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) como la cuarta más contaminada a nivel nacional por ozono, igualmente se encuentra en cuarto lugar por PM10 y en PM2.5 es el primer lugar a nivel nacional. Según el International Journal of Public Health 861 muertes pudieron ser evitadas de haber cumplido con la norma oficial mexicana que regula el material particulado PM2.5. 

Monitoreo de caidad del aire en Puebla / Transporte público

Es por ello que apostar por transporte público de bajas emisiones podría ayudar a Toluca a mejorar el aire que se respira. 

¡Ayúdanos a exigirlo!