#ConsumoResponsable #Océanos #Plásticos

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa

Hay algo más escalofriante en el Día de Muertos que cualquier calavera que se te aparezca en plena noche. Hablamos de la forma en la que nuestro consumo para los festejos de estas fechas pueden dañar el planeta. ¡Libérate del plástico!

Te dejamos unos datos:

Disfraces contaminantes

Al menos siete millones de disfraces son desechados al año. El 69% de los materiales que los componen son derivados del plástico y son muy pocos los que se reciclan, según un artículo de The Guardian en Inglaterra.

Microplásticos en los pinturas

Muchos productos de belleza, desde la diamantina hasta las esferas exfoliantes, tienen microplásticos que contaminan nuestro planeta y pueden tener implicaciones para la salud. 

Cuando esos productos son desechados, los microplásticos no pueden ser eliminados totalmente durante el proceso de reciclaje por su tamaño y terminan en los océanos, donde pueden ser ingeridos por los animales marinos. 

Envolturas de plásticos

Miles de los dulces que se entregan en Día de Muertos tienen exceso de envolturas plásticas. Por ejemplo, el celofán, uno de los materiales más usado para envolver dulces, fue un tipo de plástico que se encontró en el estómago de los peces en las playas mexicanas, de acuerdo con una investigación reciente de Greenpeace

 

Plástico para el pan de muerto

Hasta el pan de muerto ahora y cada vez más lo venden en los súper mercados con innecesarias envolturas de plástico que irán a la basura a penas las abras. Se calcula que 12.7 millones de toneladas de plásticos están yendo a parar a nuestros océanos.

Adornos plásticos

Lo que antes se hacía con papel picado o cartonería hoy son adornos hechos de plástico para, supuestamente, hacerlos más durables. Pero la realidad es que esos adornos estarán en tu hogar unos días para luego vivir por años afectando la biodiversidad, por ejemplo,  un globo podría tardar hasta 450 años en degradarse.

¿Realmente es necesario tanto desecho plástico para celebrar una de las tradiciones más bonitas que tiene México? 

Usemos la creatividad para reutilizar telas y ropa en un buen disfraz, usemos adornos de materiales menos contaminantes y guardemoslos para el año siguiente, revisa la etiqueta de tu maquillaje para descartar polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PET) y /o nylon, consume productos locales y libera los océanos de plástico.

Si no cambiamos estos hábitos de consumo, tendremos que hacerles un lugar en nuestra ofrenda a los cien mil mamíferos acuáticos que mueren cada año a consecuencia de la contaminación plástica. 

Súmate para exigir juntos un México libre de plásticos. Firma la petición aquí.