El Senado de la República tiene la oportunidad de tomar una decisión que podría cambiar el futuro del planeta y la protección del medio ambiente en México. La clave para tomar la mejor decisión está en escuchar a la ciudadanía. 

Este cinco de noviembre, legisladoras y legisladores de distintos partidos políticos se sumaron a una iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión

Integral de los Residuos (LGPGIR), surgida de la ciudadanía, la comunidad científica y organizaciones sociales que integran la Alianza México Sin Plásticos (AMSP).

Plastic Banquet at the Senate of the Republic in Mexico. © Ilse Huesca Vargas / Greenpeace

Esta iniciativa, cuyo objetivo es atender la crisis de contaminación por plásticos en México, es distinta a otras presentadas por otros legisladores porque destaca el concepto de “responsabilidad extendida al productor”, que implica que los fabricantes se hagan responsables de la gestión de los residuos que sus productos generan y, desde el principio, ofrezcan bienes y servicios libres de plásticos. Esto atacaría la contaminación plástica desde su origen.

De forma inédita, esta iniciativa que ahora está en manos del Senado pone las voces de la ciudadanía por encima de los intereses empresariales. ¡Pide al Senado que prohiba los plásticos de un solo uso!

 

¿Quiénes son los actores clave para una legislación que prohiba los plásticos en México?

 

La Alianza México Sin Plásticos (AMSP) lleva varios meses exigiendo a quienes nos representan en el Poder Legislativo que no dilaten en aprobar una ley que proteja en el sentido más amplio nuestro derecho a un medio ambiente sano y libre de plásticos. 

De hecho, actualmente existen 25 iniciativas al respecto, al menos 11 de ellas presentadas por Greenpeace. 

Plastico en el mar

Plastico en el mar

Sin embargo, la intención de legislar al respecto ha permanecido “congelada” en el Congreso las semanas recientes, además de que ha sido utilizada como moneda de cambio entre legisladores. Esto, mientras más de cien mil mamíferos acuáticos mueren cada año a causa de la contaminación plástica en los océanos. 

Por ello, es relevante que las y los senadores de distintos partidos políticos anunciaran su apoyo y adhesión a la propuesta legislativa ciudadana.

Las y los legisladores que se sumaron fueron Xóchitl Gálvez (PAN), Raúl Paz (PAN), Marybel Villegas (MORENA), Verónica Delgadillo (MC), Samuel García (MC), Verónica Camino (PVEM), Alejandra Lagunes (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD), Sasil de León (PES), Emilio Álvarez Icaza (independiente). 

Esta propuesta será analizada junto con otras iniciativas que ya existen tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, de las cuales las y los legisladores deberán hacer una síntesis que proteja la salud pública, la biodiversidad, los océanos y las pequeñas pesquerías, que ya son afectadas por la contaminación plástica. Esa síntesis deberá ser discutida y aprobada aún por ambas Cámaras.

 

¿Cuáles son los puntos centrales de la iniciativa para prohibir los plásticos en México?

 

Entre los puntos más relevantes de la iniciativa suscrita hoy está:

  1. La responsabilidad extendida al productor.
  2. La eliminación de plásticos de un solo uso a través de la homologación en todas las entidades federativas de las prohibiciones de productos y materiales que generen impactos negativos sobre el medio ambiente.
  3. Ecoetiquetados que informen a los consumidores sobre los impactos negativos en el ambiente que tienen los productos y la forma correcta de desecharlos.
  4. El fortalecimiento del reciclaje a través de incentivos que permitan desarrollar esta actividad de manera social e integrada y no como una herramienta de greenwashing.
  5. Prohibición de la incineración de envases, empaques y embalajes que puedan integrarse a cadenas de reciclaje reales, efectivas y eficientes.
  6. La promoción de cambios de hábitos hacia una cultura de reducción de residuos desde el origen. Migración a esquemas de reusabilidad y retornabilidad.
  7. Obligatoriedad de la separación de los residuos desde el origen para facilitar el reciclaje.
  8. Brindar incentivos para que la industria realice el cambio tecnológico hacia el uso de materiales durables, reusables y reciclables.
  9. Reducción de generación de residuos desde el origen enfocado en cambio de hábitos (incluyendo dependencias de gobierno).
Actions against Plastics at Supermarkets in Mexico. © Greenpeace

Greenpeace activists re-label products of the brands that generate the most plastic garbage, to call on these companies for a Christmas without plastics.

Urge legislar

El espaldarazo multipartidista a esta iniciativa ocurre a pocas semanas de la presentación de un reporte sobre el impacto de la contaminación por plásticos en peces de México, en el que investigadores de distintas universidades del país demostraron la presencia de

microplásticos en las vísceras de 1 de cada 5 peces recolectados en distintos mares de México.

Entre los peces contaminados se encontraron especies comerciales como el pargo, la lisa o el huachinango, utilizados para el consumo humano.

Súmate para exigir juntos un México libre de plásticos. Firma la petición aquí.

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa