En el Día Internacional del Voluntariado queremos agradecer a nuestr@s voluntari@s que llevan  las causa medioambiental a todos los rincones de México.

Hoy es un día muy especial. El 5 de diciembre es el día internacional de quienes son la esencia de Greenpeace: nuestr@s voluntari@s. Gente como tú que lleva los mensajes y campañas de la Organización a las calles de México, demostrando que puede cambiar el mundo con pequeñas acciones.
 

El Día Internacional del Voluntario se celebra cada año desde diciembre de 1985 y no podemos dejar de agradecer todo el compromiso y la dedicación que nuestr@s voluntari@s pusieron en cada una de sus acciones, especialmente este año.

Actualmente hay más de 5,000 personas interesadas en el trabajo voluntario registradas en nuestra plataforma de movilización y 28 grupos en todo el país que realizan actividades para crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente y la vida.

Para Andrea del estado de Michoacán, “Ser voluntaria de Greenpeace México es una forma de actuar de manera más consciente ante la problemática ambiental que se vive en nuestro entorno”. 

A través de las actividades realizadas, l@s voluntari@s buscan un mundo más verde, justo y pacífico por el cual luchar. Con acciones como llevar la voz de miles de mexicanas y mexicanos a través del trabajo de cabildeo político por una legislación que prohíba los plásticos de un solo uso en los estados de Michoacán, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y San Luis Potosí, escalamos las causas sociales y ambientales a los espacios públicos y concientizamos a la población.

A través de los talleres de participación protagónica, nuestros voluntari@s compartieron educación ambiental a más de 230 niños acerca de la calidad del aire, llegando en diferentes ciudades de la república.

L@s voluntari@s también son portavoces de la protección de los océanos y en 2019, asistimos a más de 30 conferencias y hablamos con unas 6,000 personas sobre temas relacionados con el cambio climático, la contaminación plástica en nuestros océanos, la sostenibilidad y la importancia de alzar la voz para la protección de los mares del mundo y su biodiversidad.

Otra actividad realizada por los grupos son mesas informativas acerca de la calidad del aire, movilidad sustentable, reducción de los plásticos de un solo uso y consumo responsable. 

“En un mundo tan violento, crear conciencia ambiental de manera pacífica, es sumamente radical”, dice Ana Luisa, voluntaria del grupo de Xalapa, Veracruz.

Y el año 2019 ha estado marcado por desastres ambientales que han sensibilizado al mundo. En medio de todo esto, muchas personas voluntariamente ponen sus manos en el suelo para evitar mayores daños, incluidos nuestros grupos locales de trabajo. Nos movilizamos a nivel nacional en las marchas por el clima, activaciones nacionales para exigir mejor transporte y sin contaminación, movilizaciones por el amazonas, exigiendo a los gobiernos y empresas (como British Petroleum y Nestlé) parar el daño medioambiental provocado.

Podemos hacer todo esto gracias a nuestr@s voluntari@s, que utilizan su tiempo, pasión y dedicación para hablar sobre las causas medioambientales en las que creen y hacer del mundo un lugar mejor teniendo en cuenta a esta y las futuras generaciones.

De parte de todos nosotros en Greenpeace México, ¡Muchas gracias!

¿Has pensado en ofrecerte como voluntario en Greenpeace y en movilizar a las personas por la causa en la que crees? ¡Únete a nuestro equipo! Y juntos protegeremos el medio ambiente y la biodiversidad del planeta.