#ConsumoResponsable

Mi dieta salva el planeta

Participa

El Lunes sin carne es un movimiento internacional que busca que las personas disminuyan su consumo de alimentos de origen animal por el bien de su salud y del planeta. ¿Tú ya eres parte del movimiento y quieres más recetas vegetarianas? Entra aquí.

Si tú no lo conocías y quieres cuál es su origen, aquí te lo contamos. De acuerdo con el texto Meatless Monday del investigador Maynard S. Clark, el Lunes sin Carne o Meatless Monday (como se le conoce en inglés) es una iniciativa que nació en 2003 por The Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, en Estados Unidos. 

The Monday Campaigns elige el lunes para alentar a las personas a tomar decisiones más saludables porque es el comienzo de cada semana laboral. Según esta iniciativa, el lunes es el día en que las personas se acostumbran a su rutina semanal; por el contrario, los hábitos del fin de semana pueden ser olvidados y reemplazados por otras opciones. 

Organic Vegetables in Hungary. © Bence Jardany / Greenpeace
Únete al lunes sin carne y consume menos productos de origen animal © Bence Jardany / Greenpeace

De acuerdo con la plataforma Meatless Monday, esto no es una idea nueva. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, la Administración de Alimentos de los EU instó a las familias a reducir el consumo de alimentos básicos clave para ayudar durante la guerra.

Como parte de este iniciativa se crearon los lemas: “La comida ganará la guerra”, el “martes sin carne” y el “miércoles sin trigo” para alentar a las más de 13 millones de familias que se unieron a este compromiso.

Según datos del Center Livable Future, la campaña regresó durante la Segunda Guerra Mundial cuando el presidente Franklin D. Roosevelt la relanzó con el fin de ahorrar transporte vital para municiones.

Para los días sin carne se usaron tarjetas de racionamiento que limitaban la cantidad de carne y otros alimentos básicos que cada familia podía comprar. A sugerencia de Roosevelt, 52 cafeterías federales en Washington, DC, comenzaron los miércoles sin carne y sin pescado el 2 de septiembre de 1942. 

La vida de posguerra trajo prosperidad económica a muchos estadounidenses. El consumo de carne en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial aumentó de manera constante hasta su pico en 2002.

El lunes sin carne fue revivido en 2003, pero con nuevas razones: concientizar sobre la salud pública. Tiempo después la campaña cobró nuevos significados, como el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal. 

Meatless Monday también expandió sus fronteras, ya que ahora es un movimiento reconocido a nivel mundial en el que participa una red de personas, hospitales, escuelas, lugares de trabajo, restaurantes y organismos de la sociedad civil. Ahora es tu momento de hacer algo por tu salud y la del planeta. ¡Únete al reto y consume menos carne! Conoce más de nuestra campaña.