El planeta necesita que las personas, los gobiernos y las corporaciones den pasos agigantados para transformar los hábitos de consumo y los sistemas de producción. Disminuir al mínimo tu consumo de carne podría ser un ejemplo de cambios importantes y aquí te decimos cómo lograrlo.

Sin embargo, el desconocimiento y el interés de algunos sectores por confundir y desincentivar estos cambios ha propiciado que entre el mar de información que hay sobre la comida vegetariana existan datos o frases engañosas, falsas o infundadas.

Acá te decimos cinco expresiones falsas, pero comunes, sobre la comida vegetariana:

1.- “Dejar de comer carne te hace perder capacidades intelectuales”

Falso. Entre la gran variedad de alimentos de origen vegetal existen productos con vitaminas y componentes que nutren al cerebro, como vegetales de hoja verde, las nueces, el cacao y varias frutas. 

Es real que la manera en la que nos alimentamos afecta nuestro cerebro, pero esto no quiere decir que la carne, al ser actualmente uno de los alimentos principales en nuestra mesa, aporta más nutrientes que otros alimentos para desarrollar nuestra inteligencia y concentración. 

Variedad de comida vegana
Variedad de comida vegana. ¡No comer carne no significa perder los sabores! © Mitja Kobal / Greenpeace

Por ejemplo, el omega 3 (un ácido graso que el cuerpo humano no produce pero que forma parte de las membranas celulares) lo puedes encontrar en nueces, almendras o aceites vegetales; o los fotoquímicos (antioxidantes que ayudan a la reproducción celular) están en los frutos rojos como las cerezas, de acuerdo con el reporte Comida para un cerebro saludable. La respuesta de un cerebro sano está en una dieta saludable; es decir, con varios grupos de alimentos, porciones suficientes y sin saltar ninguna de las cuatro comidas principales del día. 

2.- “Las personas veganas no pueden hacer ejercicio o tienen menos fuerza física”

Falso. Una dieta vegana planificada adecuadamente en la que solo se consumen alimentos vegetales y ningún producto animal es adecuada para todas las etapas de nuestra vida ya que proporciona todos los nutrientes, vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios salvo la vitamina B12 (puede ser necesario un suplemento de B12). 

Una dieta equilibrada ovo-lacto vegetariana, basada en vegetales con una ingesta moderada de huevos y productos lácteos, es el tipo de dieta basada en vegetales más común y cubre todos los requisitos nutricionales, de acuerdo con el reporte de Greenpeace Menos es Más.

Reduce tu consumo de carne y empieza a comer comida vegetariana © Tomas Halasz / Greenpeace
Reduce tu consumo de carne y empieza a comer comida vegetariana © Tomas Halasz / Greenpeace

De acuerdo con un artículo de The HuffPost, los alimentos con mayor aporte energético, incluso por encima de cualquiera de origen vegetal, son los berros, la col china, las acelgas, remolacha verde, espinacas, achicorias, lechuga de hoja, perejil, lechuga romana, entre otras verduras y frutas de fácil acceso.  

3.- “Las dietas vegetarianas hace que las personas se enfermen con mayor frecuencia”

Falso. Es mucho más beneficioso reemplazar la carne de vacuno por alimentos de origen vegetal. Según los reportes de Greenpeace, los estudios señalan que comer frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y/o frutos secos aporta muchos beneficios para la salud como una menor incidencia de enfermedades coronarias, diabetes, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer. 

Por otro lado, existe evidencia de que el consumo desmesurado de carne puede derivar en daños a la salud. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio Ingesta de alimentos de origen animal versus origen vegetal y riesgo cardiovascular, la evidencia muestra que el consumo de ácidos grasos saturados provenientes de alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas y lácteos, está asociado con un aumento en la prevalencia de diabetes. 

4.- Preparar dietas vegetarianas o veganas requiere tiempo y sale caro

Falso. En los hogares mexicanos, casi 40% del gasto en alimentos y bebidas se concentra en productos de origen animal. Una familia podría gastar hasta más de tres mil quinientos pesos mensuales en comidas fuera de su casa. 

Elige comer comida vegetariana y cuida el planeta © Mitja  Kobal / Greenpeace
Elige comer comida vegetariana y cuida el planeta © Mitja Kobal / Greenpeace

Reducir el consumo de carne también podría significar una reducción en tus gastos para comida si planeas y te organizas bien. No es complicado: organiza un calendario quincenal o semanal con diferentes recetas de platillos vegetarianos, luego arma una lista con los productos que vas a necesitar en total, y calcula porciones para que un mismo platillo te alcance hasta por dos días o varias personas. Busca recetas sencillas de preparar con productos fáciles de conseguir donde vives. 

Eso sí, te recomendamos hacer tus compras en los mercados locales. De esta forma apoyas la economía local, evitas los plásticos innecesarios de los productos del súper y consigues alimentos más frescos y a mejores precios. 

5.- Ser una persona vegetariana es una moda que va a pasar rápido

Falso. Disminuir el consumo de carne por el bien del planeta y de todos los seres que habitan en él es una apuesta política y ética. Para muchas personas, modificar sus hábitos de consumo se trata de una decisión de vida que las posiciona de lado de quienes luchan contra las desigualdades sociales y defienden los derechos y la vida digna 

Mi dieta salva el planeta

Tu alimentación y reducción de consumo de carne puede salvar el planeta

Participa