Además del contagio, un asunto que preocupa a la población mexicana con respecto a la COVID-19 es la economía de las familias, principalmente de aquellas cuyo ingreso depende de comercios locales.

Como consecuencia del llamado gubernamental “Quédate en casa”, las calles, tianguis y mercados de las principales ciudades del país empezaron a vaciarse de personas. Esta medida trajo consecuencias económicas para las familias que viven del comercio, principalmente los mercados y tianguis. 

Las supermercados de las grandes cadenas no tuvieron el mismo impacto, pues antes de resguardarse en sus hogares, cientos de personas hicieron compras masivas, además sus ganancias se cuentan por millones.

La importancia del consumo local
La importancia del consumo local

¿Tú qué eliges? ¿Por qué durante esta pandemia conviene consumir lo local?

1- Los negocios locales mostraron menos resistencia que los supermercados para dejar atrás los plásticos de un sólo uso. Varios de ellos ofrecieron productos a granel, distribuyen sus productos en embalajes de reutilizables y sin etiquetas contaminantes y ofrecieron envolturas de papel reciclado o reutilizables. 

2.- A fin de mitigar las pérdidas y al mismo tiempo contribuir con la iniciativa “Quédate en casa”, los negocios locales se organizaron al interior de los mercados e impulsaron alternativas de distribución que no son contaminantes: llegan con diablitos o en bicicleta y traen los productos en costales para evitar el uso de bolsas de plástico. ¿Quieres ver una lista de estos lugares con opciones sustentables en tu ciudad? Conoce nuestro directorio de negocios sustentables.

3.- Muchos de los productos de frutas y vegetales que ofrecen los supermercados provienen de cadenas de producción abusivas y de explotación en contra de personas jornaleras en los campos agrícolas mexicanos y de Estados Unidos. 

4.- Asimismo, los productos de carne que se comercializan en los supermercados provienen de corporaciones ganaderas cuyos modelos de producción se basan en la explotación de la naturaleza y las personas, la contaminación del planeta y la generación de grandes cantidades de residuos y gases de efecto invernadero (GEI). 

Mujeres en el campo
Mujeres en el campo © Richard Atrero de Guzman / Greenpeace

Por el contrario, los productos que se comercializan el caso de los mercados y tianguis provienen generalmente de una red campesina y productora que no distribuye a escalas internacionales pero alimenta a miles de familias mexicanas. 

Una vez que pase la emergencia sanitaria, varias familias en México podrían enfrentar situaciones económicas desfavorables. ¿Qué podemos hacer frente a ello? Apoyar el consumo local y despedirnos (o consumir lo menos posible) en los supermercados. Esto ayudaría a que las familias mexicanas recuperen sus ingresos, evitaría que la brecha de desigualdad económica se haga más grande en nuestros país y, al mismo tiempo, haríamos equipo con los sectores que han demostrado estar de lado del medio ambiente con ideas innovadoras y con disposición de transformar sus formas de producción y distribución para no dañar el planeta que habitamos. 

¿Tienes un negocio zero waste, eres productor local de alimentos o conoces un lugar con alternativas sustentables para el planeta? Regístralo para entrar en nuestro directorio. En esta cuarentena queremos ofrecerte recursos y contenido útil para fortalecer tu activismo por el medio ambiente, conoce nuestra plataforma y súmate a la causa.

¿Quieres hacer más por el medio ambiente y sumarte a nuestras campañas? Únete aquí 👇