El mundo vive en tiempos de crisis ecológica. A diario en todos los rincones del planeta escuchamos o leemos mañana, tarde y noche sobre los efectos de la contaminación, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.
Adicionalmente, nuestro entorno tiene un grave problema de residuos plásticos, y en general de los desechos. Y es que los productos o empaques no son adecuadamente tratados una vez que terminaron el propósito por el que fueron hechos, es decir, terminan siendo basura. Tan solo el 48 por ciento de las más de 7 millones de toneladas de plástico producidas en nuestro país, es destinado a envases y embalajes, que aunque se trata de reciclables, no terminan siendo reciclados. México es uno de los países que más produce y vierte plásticos al océano, casi un millón de toneladas anuales; en parte, por la manera de producción de las grandes marcas que no ofrecen empaques amigables con el medio ambiente en sus productos. Las marcas más consumidas son: Coca-Cola, Bimbo, Lala, Nutrileche, La Moderna, Alpura, Pepsi, La Costeña, Nescafé y Knorr; marcas cuyos productos son empaquetados esencialmente en plásticos y que representan un elevado porcentaje de contaminación.
Para poner en dimensión, sabemos que todo el plástico creado desde la primera mitad del siglo XXI, aún existe en el planeta, contaminando suelos y océanos. Vivimos en un sistema económico que propone la producción, el consumo y el desecho de forma veloz; esto degrada el ambiente e incrementa los factores de cambio climático.
Ante lo anterior, es misión de cada uno de nosotros, entender el papel tan importante que jugamos al tomar decisiones sobre nuestras compras y en general, nuestra forma de consumir. En Greenpeace, hemos trabajado fuertemente para que exista una legislación que prohíba los plásticos de un solo uso o también conocidos como desechables, debido al grave impacto que tienen en nuestro entorno, la biodiversidad, e incluso nuestra salud.
Las fiestas libres de plástico, son posibles.
En esta temporada de celebración, es muy común que optemos por comprar más de lo habitual, que caigamos en el consumo acelerado en diversos ámbitos de nuestra vida: la alimentación, la ropa, nuestros dispositivos de comunicación, muebles, en fin; todo lo que nos rodea.
Ya tenemos demasiados plásticos de un solo uso cubriendo nuestro planeta, por lo que te invitamos a celebrar pensando en un consumo responsable.
A continuación te dejamos algunas ideas, para tener unas fiestas libres de plástico:
Opta por juguetes como rompecabezas, construcciones y/o carritos de madera, tela o cartón.
Evita cubiertos, vasos y platos de un solo uso.
Carga siempre con tu bolsa de tela para las compras, incluso si no tienes pensado realizar una compra, es bueno tenerla.
Da un segundo uso a los productos de vidrio, cartón, papel incluso plástico. Utilízalos tantas veces como se pueda.
Libérate del plástico
Al momento de hacer las compras de comida, opta por llevar tus propios recipientes. Decídete por un consumo responsable, ¿qué tal si reducir plásticos de un solo uso, se coloca entre tus propósitos de año nuevo?