El mundo se está moviendo. Hay cambios políticos importantes que podrían significar un viraje total en la dirección que hemos tomado hasta ahora con respecto a temas vitales: medio ambiente, justicia social, salud, biodiversidad y la defensa de nuestros derechos humanos.
La clave está en qué tipo de decisiones vamos a tomar en adelante la ciudadanía, tanto estadounidense como mexicana, así como nuestras autoridades, para hacer del planeta un lugar más habitable y más justo.
La ciudadanía de Estados Unidos (EEUU) eligió este 2021 al demócrata Joe Biden como nuevo mandatario para su país. Este cambio representó la voluntad de miles de personas que deseaban dejar atrás las prácticas, convicciones y decisiones del empresario y político republicano Donald Trump, quien durante su mandato de 2017 a 2021 fue más de una vez en contra de la protección del planeta.
© GreenpeacePor ejemplo, Donald Trump decidió EEUU saliera del Acuerdo de París (un instrumento mundial contra el cambio climático) y, al mismo tiempo, cerró sus fronteras (y presionó económicamente a México para que también lo hiciera) a fin de evitar que personas migrantes de Centroamérica escaparan y consiguieran refugio internacional. Este año, Centroamérica fue terriblemente azotada por huracanes y tormentas causadas por el cambio climático; las familias que intentaron salir para buscar nuevas oportunidades de vida, fueron fuertemente reprimidas en las fronteras y luego deportadas.
Una oportunidad de cambio
Donald Trump dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, lo que abre una oportunidad para que el nuevo presidente, Joe Biden, que se ha comprometido a dar pasos contundentes contra la crisis climática; así como la vicepresidenta Kamala Harris, y las y los representantes en el Congreso, caminen en una dirección distinta.
© Philip Reynaers / Greenpeace
© Prometeo Lucero” class=”wp-image-387″/>


