Desplazamiento climático

Una realidad en México y el mundo.

Una comunidad exhibe la pancarta «Emergencia climática» en México Desde hace aproximadamente 5 años, la comunidad de El Bosque, en Tabasco, vive en primera persona las consecuencias del cambio climático. Su hogar está siendo engullido por el océano y las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.Una comunidad exhibe la pancarta «Emergencia climática» en México Desde hace aproximadamente 5 años, la comunidad de El Bosque, en Tabasco, vive en primera persona las consecuencias del cambio climático. Su hogar está siendo engullido por el océano y las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

El desplazamiento climático ocurre cuando personas, comunidades o pueblos se ven obligados a abandonar sus hogares de manera temporal o permanente debido a los impactos del cambio climático. No se trata de una migración voluntaria, sino de una respuesta forzada a condiciones ambientales que ya no permiten una vida digna o segura.

Monitoring of Deforestation and Fires in the Amazon. © Marizilda Cruppe / Greenpeace
© Marizilda Cruppe / Greenpeace

Según la ACNUR, los desplazamientos por crisis climática ya son una realidad global.

Flood in Samarinda, East Kalimantan. © Saipul Anwar / Greenpeace
© Saipul Anwar / Greenpeace

Entre 2008 y 2022, hubo un promedio anual de 24.5 millones de personas desplazadas por el clima. En 2022, la cifra aumentó a 32 millones.

Public Toilet in Donggala, Sulawesi. © Basri Marzuki / Greenpeace
© Basri Marzuki / Greenpeace

La OIM estima que para el año 2090, alrededor de 113.5 millones de personas estarán expuestas a los peores efectos climáticos en América Latina y el Caribe.

Floods in Palangka Raya, Central Kalimantan. © Pram / Greenpeace

México es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Millones de personas, especialmente en zonas rurales, costeras y del sur del país, podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a eventos extremos, la pérdida de medios de vida y la falta de una respuesta institucional adecuada.

Esta realidad ya comenzó: la comunidad de El Bosque, en Tabasco, es la primera en ser reconocida oficialmente como desplazada por causas climáticas en México.

Comunidad de El Bosque afectada por los impactos del cambio climático en México A poco más de un año de la solicitud pública de reubicación de la comunidad, 60 familias han perdido todo su patrimonio, los niños ya no pueden asistir a la escuela y los negocios locales han tenido que cerrar.

5 años enfrentando al mar

La comunidad de El Bosque vivió los embates de la crisis climática durante cinco años. El aumento del nivel del mar inundó casas, escuelas e infraestructura, obligando a más de 60 familias a abandonar el lugar donde habían vivido toda su vida.

Activistas de Greenpeace fueron a la comunidad de El Bosque, Tabasco, para realizar documentación y dar seguimiento a su reubicación.

5 años alzando la voz

Greenpeace y otras organizaciones acompañaron a la comunidad en su exigencia por una reubicación justa y digna. Fue un proceso largo, impulsado por la resistencia y la organización colectiva frente al abandono institucional.

Relocation of Inhabitants of El Bosque in Mexico. © Gustavo Graf / Greenpeace
© Gustavo Graf / Greenpeace

Un nuevo hogar, nuevos desafíos

En febrero de 2024, el Congreso de Tabasco aprobó por unanimidad la reubicación de El Bosque. En noviembre, se entregaron las nuevas viviendas, a 12 km del mar. Aunque representa una victoria histórica, aún persisten retos: familias fuera del padrón y pérdida de medios de vida.

Queda mucho por hacer para atender a los desplazados por cambio climático en el el país y en el  mundo,  pero sobre todo,  para evitar que la temperatura del planeta siga incrementando y que más personas tengan que dejar su hogar por los impactos de la crisis climática. 

Relocation of Inhabitants of El Bosque in Mexico. © Gustavo Graf / Greenpeace
¡Impulsa esta lucha!

Únete como socio donador y has posible nuestro trabajo con tu donativo mensual. ¡Juntos pongamos un alto a la crisis climática!

Quiero ser parte del cambio