A las 6:00 de la mañana del día de hoy, 17 de marzo, en el interior de la refinería de Dos Bocas, se registró un fuerte incendio que cobró la vida de al menos cinco trabajadores y, a pesar de la lluvia, tomó varias horas en ser controlado. Las causas del incendio siguen sin ser aclaradas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las autoridades correspondientes, pero se tiene conocimiento que fue un incendio de gran magnitud.

Este incendio confirma los riesgos ineludibles a los que están expuestos y que han llevado a madres y padres de familia a pedir al gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la reubicación del preescolar “Agustín Melgar” y la primaria “Abías Domínguez Alejandro”. Se comprueba
una vez más que los riesgos de explosiones, fugas o derrames son permanentes e
intrínsecos a la infraestructura fósil, como la refinería. No hay infraestructura capaz de prevenir en su totalidad desastres provocados por condiciones climáticas extremas, errores humanos o fallas mecánicas.

Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con las y los trabajadores que han sido afectados por estos hechos y con las familias de quienes han perdido a un ser querido. De igual forma, refrendamos nuestra solidaridad con las mamás y papás que han exigido la reubicación de las escuelas desde hace varias semanas. Afortunadamente, este incidente ocurrió muy temprano y sin estudiantes en las escuelas, dado el riesgo directo al que habrían estado expuestos y la dificultad para evacuarles debido a la inundación de las
inmediaciones. Cada día que se retrasa la reubicación de las escuelas es una nueva posibilidad de desastre que afecta a cientos de niñas y niños, así como al personal escolar.

Para mayor información, consulta el comunicado completo aquí.