La unión hace la fuerza dice el refrán y es cierto. Hoy tenemos una oportunidad más de demostrarlo.

Durante 15 años, corporaciones como Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow Agrosciences han intentado sembrar maíz transgénico en México a gran escala,  pero se han encontrado con una fuerte oposición de organizaciones civiles, campesinos y activistas, que con pocos recursos han logrado detenerlas.

En julio de 2013 Alternativas A.C. junto con 19 organizaciones civiles, campesinos y activistas promovieron una acción colectiva para que se prohibiera la siembra de maíz transgénico en territorio nacional y lo consiguieron.

Un juez federal dio la orden de que se rechazaran las solicitudes de siembra de maíz transgénico en México ante la duda de posibles impactos negativos al medio ambiente provocados por los organismos genéticamente modificados.

Activistas de diversas organizaciones ambientales, sociales y campesinas elaboraron un mapa de MŽxico de 4500 metros cuadrados con 35 toneladas de ma’z nativo blanco para exigir al gobierno federal la protecci—n del ma’z mexicano contra los trangŽnicos.26/02/2009.Foto Gustavo Graf

Sin embargo, las empresas trasnacionales y secretarías de Estado como Sagarpa y Semarnat han hecho un gran esfuerzo para derribar esa orden judicial a través de 90 impugnaciones, apelaciones y otros mecanismos legales, de los cuales 34 están pendientes por resolverse.  Una vez que se concluya esa parte legal, entonces se podrá retomar el juicio de acciones colectivas.

Las acciones colectivas son una herramienta jurídica usada para proteger a un grupo de personas contra quienes vulneren sus derechos como consumidores, al medio ambiente, a la competencia económica, entre otros. Lamentablemente, eso cuesta dinero.

Pero gracias a un mecanismo llamada crowdfunding, se pueden recaudar fondos para financiar esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones alrededor del mundo, y está siendo implementada por las organizaciones que han detenido las siembras comerciales de maíz transgénico.

A través de la fondeadora holandesa, Grrrowd, que apoya causas sociales, y cuyo lema es “justicia impulsada por las multitudes”, se busca recaudar 14 mil 255 euros (261 mil pesos, aproximadamente) en un periodo de 50 días.  Los fondos obtenidos serán destinados a gastos judiciales y  pago de honorarios de abogados y expertos para que den continuidad a la acción colectiva en contra del maíz transgénico.

Es muy sencillo participar en esta campaña internacional, solo tienes que visitar la página www.greenpeace.org.mx y a través de ella puedes donar desde 90 pesos y contribuir a la defensa del maíz mexicano. También  puedes ayudarnos a difundir esta acción en tus redes sociales y hacer que más gente se entere.