Want to do more?
#ConsumoResponsable #Plásticos ¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa ×

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2020:- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños-Cacho Cué, aseguró que la propuesta de modificaciones a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGI) será planteada en un dictamen consensuado que será votado sin prisas y una vez que se hayan considerado las observaciones de la sociedad civil. 

En reunión efectuada entre el legislador, la Alianza México sin Plástico (AMSP) y Greenpeace México -tras una manifestación pacífica realizada por activistas de esta organización ambientalista en la que resaltaron la responsabilidad del senador de legislar a favor del planeta con una regulación que  abone a un control efectivo de la producción y consumo de plásticos de un solo uso-, Bolaños-Cacho se comprometió a establecer un grupo de trabajo con  estas organizaciones  y el Programa de  Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como organismo observador del proceso.

El senador también se comprometió a tomar en cuenta nuestras propuestas en temas fundamentales y que deben estar presentes y claros en el nuevo dictamen como la responsabilidad extendida del productor, la definición de plásticos de un solo uso, el etiquetado ecológico y a atender las alertas sobre otros temas como el co-procesamiento, entre otros.  

“No habrá albazo a la sociedad civil. Raúl Bolaños se comprometió a que no iba a aprobar nada sin antes mostrar el dictamen y recibir los comentarios de la sociedad civil y esperamos que así sea”, afirmó Ornela Garelli

Respecto a los tiempos de discusión el principal acuerdo fue que no se iba a aprobar nada con prisas, por lo que en lugar de aprobar el dictamen antes de que termine este periodo de sesiones el 15 de diciembre, se habló de la posibilidad de revisarlo en un periodo extraordinario de sesiones en enero o febrero de 2021.

“El proceso legislativo está en curso y como Greenpeace e integrantes de la AMSP seguiremos presentando nuestros comentarios técnicos para ajustar el dictamen y que nuestras demandas queden integradas·, concluyó Garelli.