Iniciativas de consumo responsable son actos de justicia social y climática

Ciudad de México, 08 de Febrero 2021.- El consumo de combustibles y de carne, ambos productos intrínsecamente relacionados con la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), son junto con la compra de alimentos fuera del hogar, tres de los rubros a los que más ingresos destinan los mexicanos. Estos patrones de compra así como pasar de la obtención moderada de los bienes naturales  al sobreconsumo, hacen que, según un informe de 2018 del C40 (una red de ciudades contra el cambio climático), el sobreconsumo de bienes y servicios en las ciudades más grandes del planeta, particularmente a partir del comercio de los mismos entre éstas y con el resto del mundo, podría significar un incremento del 60 % en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a lo estimado sectorialmente. 

De acuerdo con  el reporte  El Consumismo en México y sus impactos en el Cambio Climático (1) elaborado por la organización ambientalista Greenpeace e ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con el nivel de ingreso de las personas; esto es, las personas con mayor nivel económico, y estilos de vida basados en el consumismo, son las responsables del mayor impacto ambiental.

“Cuando hablamos de sobreconsumo estamos hablando de sobreexplotación de recursos, de gasto energético, de quema de combustibles para transportar los productos, de generación de residuos, es decir, el consumismo se presenta ante nosotros como una de las principales causas de la crisis climática que vivimos, de pérdida de biodiversidad y de calentamiento global, y esta relación ya no puede ser ignorada ni por los gobiernos, ni por las empresas ni por los consumidores y esa es la razón de ser de este reporte”, señaló Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

Si bien todos consumimos, no todos lo hacemos en la misma proporción. El 10% de las personas con mayor ingreso a nivel mundial es responsable de 25 a 43% del impacto ambiental; en contraste, el 10% con ingresos más bajos emite de 3 a 5% de dicho daño (2).

“Nos encontramos con un esquema de desigualdad y de injusticia, en donde quien menos contamina es quien más resiente los daños, ya que tanto los procesos de producción como los patrones de consumo generan impactos ambientales que se distribuyen de manera desigual afectando más a las personas más vulnerables. La pandemia por COVID-19 es ilustrativa de esta situación. Por un lado, al no verse afectados por la crisis, hay quienes permanecen bajo esta lógica en donde la producción y el consumo desmedido no frena; por el otro, sucede lo contrario, con la población que ahora carece incluso de la posibilidad para satisfacer las condiciones de vida básicas”, advirtió Manuel Espinosa Sánchez, Académico Investigador de la Coordinación de Programas de Incidencia Social en ITESO.

Este hecho adquiere mayor relevancia en una sociedad como la mexicana, caracterizada por tener altos niveles de desigualdad. Los hogares más pobres tienen un ingreso promedio mensual de 3 038 pesos. En  contraste, en los hogares más ricos, el ingreso equivalente es de 55 583 pesos, o sea, dieciocho veces más ingresos que los primeros. Es una realidad que a mayor ingreso en los hogares se consume mayor proporción de transporte, mantenimiento vehicular y comunicaciones. Así también, la población con más bajos ingresos del país participó con el 11.29 % del gasto total de electricidad; mientras que la población con ingresos altos y muy altos participó con el 67.49 % (3).  La generación de energía eléctrica es uno de los rubros que más contribuye al cambio climático en México.

Según los datos del reporte que presentamos, en comparación  con 2016, en 2018 el gasto promedio nacional en combustibles para vehículos se  incrementó en más de 13 %, siendo el incremento más significativo de los productos analizados para este reporte.

México es un país de 126 millones de habitantes, pero solo los no pobres pueden representar un mercado relativamente estable y éstos abarcan  21.9 % de la población (CONEVAL, 2018). 

Cuando el consumo depredador lo realiza una pequeña fracción de la población,  la que dispone de alto poder de compra, esto se da en detrimento del resto de la  humanidad y la vida del planeta. Diversos elementos del medio ambiente se han concebido como una mercancía  al considerarlo un recurso natural que está al servicio de la oferta y la demanda  del mercado. Sin embargo, esto se ha tornado  en un modelo insostenible, ya  que la Tierra ha tenido un doble papel, por un lado, proveedora  de recursos y, por el otro, receptora de residuos.

La huella ecológica es uno de los indicadores más utilizados para medir la presión que  ejercemos en el medio ambiente. En México, la huella ecológica ha crecido significativamente con el paso del tiempo, de 1.86 hectáreas por persona en 1961 a 2.55 para 2014. Esto ha traído un descenso en la biocapacidad de 3.46 hectáreas por persona.  Esto significa que en poco más de 50 años cada mexicano pasó de tener un crédito  ecológico de alrededor de 2 hectáreas globales a un déficit de 1.4 hectáreas globales.

“Este modelo es insostenible. Los ritmos de  extracción y de generación de  desperdicio han rebasado la  capacidad de los ecosistemas  para conservar la base de nuestra vida en la Tierra por lo que este documento es un llamado urgente a la sociedad y a los tomadores de decisiones a cambiar el modelo de consumo e impulsar el consumo responsable como una medida básica para frenar el deterioro ambiental y como un acto de justicia social y climática”, resaltó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y Cambio Climático de Greenpeace. 

Este informe se elaboró a partir de un ejercicio de investigación documental, fundamentado en enfoques de las ciencias económicas, sociales y ambientales, a fin de provocar un diálogo entre el consumo y algunos elementos del cambio climático. El proceso de investigación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de investigadores del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, quienes sustentaron sus argumentos en fuentes de información cuantitativa y cualitativa accesibles para el público en general, confiables y actuales.

Comercio justo y consumo responsable: otro modelo es posible

América Latina y el Caribe representan el 23 % del total de productores a pequeña escala de comercio justo a nivel mundial, siendo México el tercer país con mayor número de productores (37 947) solo por debajo de Perú (69 231) y de Colombia (67 462) en 2015 (3).  El comercio justo tiene la fuerza para direccionar el consumo hacia un consumo responsable con el potencial incluso de traducirse en un acto de justicia climática. El comercio justo se traduce en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, es decir, de reducción de gases de efecto invernadero y de ajustes para enfrentar los impactos esperados, respectivamente.

El consumo responsable y el comercio justo se presentan como una alternativa para relocalizar la economía, para poner al centro de la producción y el consumo la sostenibilidad de la vida. Se trata de una  acción política local que exige modificar y reorientar las formas insostenibles de  consumir, pero también de producir.  Algunos de los ejemplos más evidentes de este estilo de producción y consumo frente al cambio climático los encontramos en la cuestión de los alimentos. La  agroecología se presenta como una alternativa para transitar de este tipo de producción basado en el uso de combustibles fósiles y la producción de cultivos de agroexplotación hacia un modelo alternativo que promueve las prácticas agrícolas sustentables y el desarrollo  de agrosistemas sin dependencia de agroquímicos e insumos de energía altamente contaminante

Las respuestas también han alcanzado el contexto urbano. Se trata de movimientos –como Defensa de semilla nativa en Yucatán: Ka’ Kuxtal Much’ Meyaj  (KKMM) o Tianguis Solidario en Jalisco- que, además de apostar por mejores  prácticas de producción y consumo en las ciudades, buscan salvaguardar las  áreas naturales en las zonas urbanas para generar cinturones o muros de amortiguamiento frente a la presión que ejerce el crecimiento de las ciudades en términos  de cambio de uso de suelo.

Es evidente que un modelo de consumo alternativo no solo es urgente sino posible. Necesitamos que los gobiernos locales fomenten y apoyen las iniciativas de comercio justo y responsable para que como consumidores, podamos contar con alternativas reales a nuestro alcance.

Notas:

1.- El reporte completo El Consumismo en México y sus impactos en el Cambio Climático: ¿Cómo avanzar hacia el consumo responsable?  Se encuentra disponible en el siguiente enlace  

https://www.greenpeace.org/mexico/publicacion/9539/el-consumo-en-mexico-y-sus-impactos-en-el-cambio-climatico/

 2.-  (Teixidó-Figueras, et al., 2016 citado en Wiedmann, 2020).

 3.-  (Cámara de Diputados, 2000).

4.  (Coscione y Mulder, 2017).