• Es un logro de las comunidades y organizaciones locales
  • Alerta ante anuncio de nueva evaluación

La Selva Maya y los ecosistemas marinos de la Península de Yucatán recibieron una señal de esperanza: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anuló la resolución ambiental para el proyecto del cuarto muelle de Cozumel.

De acuerdo con la propia Secretaría, esta decisión se da tras el análisis del recurso de revisión interpuesto por personas habitantes de Cozumel, quienes manifestaron su preocupación por los posibles impactos del proyecto sobre los ecosistemas marinos y costeros de la isla.

Este megaproyecto ha sido cuestionado por comunidades locales, organizaciones y científicos debido a los graves impactos que tendría sobre el arrecife de Villa Blanca y la biodiversidad marina.

La anulación es resultado directo de la presión ciudadana y la defensa legal emprendida por habitantes de Cozumel y organizaciones locales y nacionales preocupadas por el medio ambiente, quienes han exigido que su voz sea escuchada y sus derechos respetados.

Desde Greenpeace México celebramos esta medida pero alertamos que si bien es un paso importante en la defensa de los ecosistemas marinos y costeros de la península de Yucatán, no es definitivo.

El hecho de que se haya anunciado una nueva evaluación abre la puerta a que el proyecto intente ser aprobado nuevamente, bajo el mismo modelo de turismo masivo que está colapsando nuestras costas y destruyendo el patrimonio natural.

Hacemos un llamado a la Semarnat para que garantice que la nueva evaluación se realice con transparencia, con base en criterios científicos, y mediante un proceso de consulta pública efectivo, donde la ciudadanía pueda incidir en la decisión final.

A las autoridades locales y federales pedimos no repetir la historia de destrucción ambiental que han dejado otros megaproyectos en la península.

Esta no es una victoria final, sino un recordatorio de que la defensa de la Selva Maya y los ecosistemas costeros depende de nuestra resistencia colectiva.