
La Navidad es una época de alegría, pero también de un impacto ambiental considerable. Los regalos que no gustan, los embalajes y el desperdicio de alimentos afectan al planeta. Por eso en esta ocasión, te presentamos cinco ideas para celebrar una Navidad sostenible con menos desechos.
Durante esta época se incrementa la generación de desechos. Estos desperdicios provienen tanto de artículos y embalajes, adornos navideños fabricados que son muy contaminantes debido a que su proceso de fabricación incluye plásticos y otros polímeros tóxicos.
Navidad y cambio climático: ¿cuánto contamina realmente esta época?
Otra fuente de desperdicios proviene de los alimentos que no se consumen. Además de la contaminación lumínica. Toda esta masa de desechos generan un impacto considerable al medio ambiente.
Según datos del Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024, el desperdicio de alimentos genera entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y ocupa el equivalente a casi el 30% de las tierras agrícolas del mundo.

Además, la fragmentación de ecosistemas para la agricultura industrial es la principal causa de pérdida de hábitats. Por si esto fuera poco, el desperdicio de alimentos está perjudicando a las personas, pues mientras se tiran alimentos a gran escala, hasta 783 millones de personas pasan hambre cada año, según datos de la Agencia de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
En México, la situación es igual de complicada. Datos de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, señalan que la temporada de alto consumo en alimentos se extiende desde el 16 de diciembre hasta el 2 de febrero, y somete a las ciudades a una presión crítica.
En la Ciudad de México, la generación de basura aumenta en promedio un 30% más que en el resto del año, alcanzando hasta 16 mil toneladas diarias. Otra fuente de contaminación es el alto consumo de energía eléctrica, que de acuerdo con los investigadores también se incrementa en promedio un 30%, debido a las decoraciones y las convivencias decembrinas.
5 ideas prácticas para celebrar Navidad con menos desechos
Ante este panorama, desde Greenpeace hacemos un llamado urgente para adoptar hábitos sostenibles durante las fiestas. A continuación, te presentamos cinco ideas para reducir tu impacto ambiental y celebrar de manera más consciente.

1. Decora con conciencia ecológica
Opta por árboles naturales de productores locales. Durante su crecimiento capturan dióxido de carbono y su cultivo es una fuente de ingresos importante para las comunidades. Además, de acuerdo con CarbonCredits, la huella de carbono de un árbol de Navidad artificial es de 40 kg de CO2e, mientras que de un árbol natural es de 3.5 a 16 kg de CO2e.
2. Sin Envolturas Excesivas
Considera dar regalos sin envoltura, moño ni bolsa. Si prefieres envolverlos, opta por materiales biodegradables o reutiliza envolturas.
3. Evita los plásticos de un solo uso
Utiliza vajillas y utensilios reusables. Evita a toda costa los platos, vasos y cubiertos de plástico, así como las bebidas embotelladas en PET, que son una fuente masiva de contaminación para los océanos.
4. Planifica un banquete sin desperdicio
Calcula las Porciones. Cifras de la Red de Bancos de Alimentos de México, estiman que en esta época hasta el 40% de la comida termina en la basura por falta de organización.
5. Dar es mejor que recibir
Redefine el regalo perfecto que puede no ser un artículo sino una acción en pro del futuro del planeta. Tal es el caso de una donación a nombre de un amigo o familiar. Se trata de una opción muy valiosa y útil para cuidar el medio ambiente.
Tu aportación hace posible un futuro más verde y justo.
Dona ahoraCada gesto importa. Reducir tus residuos, elegir regalos responsables o consumir de forma consciente son pequeñas acciones que, unidas, pueden transformar esta Navidad en una celebración más amable con el planeta.
Si quieres dar un paso más, considera apoyar iniciativas ambientales con una donación. Tu contribución ayuda a salvar selvas, cuidar los océanos y defender el futuro del planeta.
Esta Navidad, regala esperanza y ayuda a construir un mundo más verde.


