- Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil solicitamos a Semarnat negar la solicitud de ampliación de la autorización vigente.
- Pedimos al gobierno de Quintana Roo cumplir con la legislación en materia de Impacto Ambiental para la restauración de playas en el norte del estado.
Cancún Quintana Roo a 21 de diciembre de 2025.- Organizaciones de la sociedad civil, colectivos ciudadanos y académicos, externamos nuestra preocupación ante las declaraciones recientes del titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, en el sentido de que el proyecto de restauración de playas en el norte del estado se realizaría sin elaborar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Lo anterior pretende sustentarse en una autorización ambiental emitida en 2009 y en una simple ampliación administrativa, pese a que las condiciones ambientales, normativas y territoriales han cambiado de manera sustancial en más de quince años.
Advertimos las siguientes preocupaciones:
I. Insuficiencia reconocida de la autorización ambiental vigente
Solo el proyecto de restauración de playas en Cancún requiere un nuevo proyecto ejecutivo y una nueva MIA, debido a que el polígono actualmente planteado (de Playa Las Perlas a Punta Nizuc) no se encuentra cubierto por la autorización original. Aunado a esto, por declaraciones del Secretario de Medio Ambiente se sabe que el proyecto estatal pretende incluir nuevos municipios como Puerto Morelos, reconocimiento que confirma que la autorización de 2009 no resulta jurídicamente suficiente para sustentar las obras previstas.
Además, la legislación mexicana exige que las MIA se modifiquen o actualicen para proyectos ampliados, con cambios significativos o transcurridos más de 5-10 años, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la NOM-059-SEMARNAT.
II. Un proyecto regional con impactos intermunicipales
La restauración de playas en el norte de Quintana Roo constituye un proyecto regional, no una intervención aislada. Involucra a múltiples municipios con ecosistemas y regímenes jurídicos diferenciados, cuyos impactos se encuentran interconectados por la dinámica litoral. Entre los municipios involucrados se encuentran Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Isla Mujeres (incluida Costa Mujeres), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, abarcando en conjunto más de 30 kilómetros de litoral. Algunos de estos municipios son área de influencia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, como el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, decretada en 2016 e inexistente al momento de la autorización original.
La MIA autorizada en 2009, originalmente circunscrita a los municipios de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, resulta material y jurídicamente insuficiente para sustentar la ampliación del proyecto hacia Puerto Morelos y la incorporación de 33.5 km adicionales de litoral. La magnitud, alcance territorial y condiciones ambientales actuales obligan a la elaboración y sometimiento de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, y no a una simple modificación de la existente, incorporando estudios actualizados de batimetría, dinámica costera y volumetrías de arena, conforme a los requerimientos formulados por la propia SEMARNAT. Si bien la autoridad ha señalado que la evaluación se enmarca en el Plan Nacional de Restauración y ha considerado rutas de atención expedita para contextos de emergencia, dichas vías no eximen el cumplimiento íntegro del procedimiento de evaluación ambiental, cuya resolución se ha previsto, en su caso, para el primer trimestre de 2026.
III. Cambios ambientales sustanciales desde 2009
El Caribe mexicano ha experimentado transformaciones ambientales profundas: aumento del nivel del mar, mayor intensidad de fenómenos hidrometeorológicos, así como llegada masiva y recurrente de sargazo a partir de 2015, fenómeno inexistente en 2009.
Por otro lado, los arrecifes que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano se encuentran en estado crítico, pues su cobertura se ha reducido del 19% al 13% desde 2009. El blanqueamiento de 2023 fue el más grave registrado, ya que aproximadamente el 40% de los corales se vieron gravemente afectados. Los corales que aún existen enfrentan amenazas cada vez más severas y de ahí la necesidad de protección y restauración. También se debe considerar que desde 2009 se han creado nuevas ANP y se ha fortalecido el marco de conservación marina y costera.
Las variables antes mencionadas no fueron ni podían ser consideradas en la autorización original, por lo que insistir en su vigencia contraviene el principio de prevención ambiental.
IV. Ausencia de evaluación del desempeño del proyecto original
Resulta particularmente preocupante que no exista una evaluación pública integral del desempeño e impacto ambiental del proyecto autorizado en 2009, a pesar de que múltiples tramos del litoral presentan procesos de erosión persistente o agravada. Aunado a esto, es necesario verificar el cumplimiento de las condicionantes en la autorización vigente. La pérdida acelerada de arena en Playa del Carmen demuestra que las intervenciones mal diseñadas o insuficientemente evaluadas pueden agravar la problemática en lugar de resolverla.
V. Fragilidad ecológica y especies protegidas
Las playas arenosas del norte de Quintana Roo forman parte de un sistema ecológico altamente frágil e interconectado playa–duna–arrecife–pastos marinos, esencial no solo para el turismo, sino para el desove de tortugas marinas, especies protegidas por la legislación mexicana. En la zona norte del estado anidan cuatro especies principales de tortugas marinas migratorias: tortuga blanca o verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies protegidas: Chelonia mydas se clasifica en peligro de extinción, Eretmochelys imbricata en peligro crítico de extinción, mientras que Caretta caretta y Dermochelys coriacea están en categoría vulnerable. Estas tortugas anidan en las playas de Quintana Roo, por lo que diversas playas de dicha zona son santuarios o campamentos tortugueros clave para su conservación.
Diversas organizaciones y autoridades gubernamentales, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevan a cabo programas de protección que incluyen el patrullaje de playas, la reubicación de nidos a corrales protegidos y la liberación de crías.
Por otra parte, en las playas de Quintana Roo también habitan aves playeras como el playero pectoral (Calidris melanotos), el vuelvepiedras rojizo (Arenaria interpres), el pelícano café (Pelecanus occidentalis) y el águila pescadora (Pandion haliaetus), las cuales se verían afectadas por este proyecto de restauración de playas, ya que dependen de hábitats arenosos para forrajeo y descanso. Otras especies relevantes incluyen la fragata magnífica (Fregata magnificens) y garzas como la garza rojiza (Egretta rufescens) y que la compactación de arena o remoción de sedimentos altera sus sitios de alimentación.
Además, invertebrados como el caracol rosado (Lobatus gigas), la langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus) y cangrejos playeros (familias Ocypodidae y Gecarcinidae) habitan las zonas intermareales y podrían sufrir mortalidad directa por maquinaria o pérdida de refugios durante la restauración. Estos organismos, algunos en NOM-059-SEMARNAT, son clave en cadenas tróficas que sostienen a tortugas y aves.
VI. Compromisos internacionales, derechos humanos y participación ciudadana
La ejecución del proyecto sin una nueva MIA podría vulnerar el derecho humano a un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 4° de la Constitución, así como el derecho a la información y participación ciudadana en asuntos ambientales, garantizado por la legislación nacional y por el Acuerdo de Escazú, del cual México es Estado Parte. También está en riesgo el cumplimiento de compromisos internacionales como la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marina (CIT) y el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), entre otros.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos respetuosamente a las autoridades del gobierno de Quintana Roo:
- Transparentar la información y apegarse a sus atribuciones, evitando conflicto de interés e incurrir en responsabilidad administrativa y ambiental.
- Elaborar una MIA Regional nueva que considere las condiciones actuales de los ecosistemas costeros, la mitigación de impactos y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
- Incorporar información actualizada y aplicar la mejor ciencia disponible, de acuerdo con lo consagrado en la Constitución y en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI).
A la Semarnat le solicitamos negar la solicitud de ampliación de la Autorización de Impacto Ambiental vigente y exigir la elaboración y evaluación de una nueva MIA integral, regional y actualizada. Asimismo, le pedimos que garantice el acceso a la información y la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental conforme a lo establecido en la Ley General el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), su reglamento en materia de EIA y el Acuerdo de Escazú. Finalmente, la dependencia debe asegurar que cualquier decisión esté basada en la ciencia, la legalidad, la transparencia y los derechos humanos, no en autorizaciones ambientalmente superadas.
La restauración de playas debe ser una solución real y de largo plazo, no una fuente adicional de conflicto ambiental y social. Proteger los ecosistemas costeros de Quintana Roo es proteger el futuro del Caribe mexicano y de sus comunidades.
SUSCRIBEN:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)
Grupo Gema del Mayab, A.C.
Dora Uribe Jiménez
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Consejo de Guardianes de la Naturaleza desde la Jurisprudencia de la Tierra
Derechos de la Madre Tierra México
Greenpeace México, A.C.
Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS)
Healthy Reefs for Healthy People
Casa Wayuu, A.C.
Amigos de Sian Ka’an A.C.
Ocean Solutions México
Eagle Ray Project
Ch’ooj Ajauil, A.C.
Centinelas del Agua, A.C.
Centro Ecológico Akumal, A.C.
Moce Yax Cuxtal
Tribu Sustentable
Grupo Tortuguero del Caribe
Reserva Ecológica el Edén, A.C.
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible


