¿Qué harías tú para salvar lo que amas?…

Hace cuatro años, Greenpeace inició una campaña internacional para alertar al mundo sobre los devastadores efectos que tiene la basura plástica en nuestros océanos y la biodiversidad que los habita. 

Aunque sabemos que aún faltan muchos pasos que dar, en México el resultado de esta campaña ha sido avasallante y ha tenido eco en casi todas las entidades del país. Por ello, queremos compartir contigo este recorrido del que hemos aprendido tanto. 

Greenpeace contra gigantes corporativos (2018)

En 2018, Greenpeace México se unió a la campaña global contra los plásticos de un solo uso para pedirle a siete gigantes del mercado -todos con una fuerte presencia en nuestro país- que asuman su responsabilidad en la contaminación plástica de nuestros océanos y cursos de agua, y se comprometan a eliminar el uso de contenedores y envases de plástico de un solo uso e invertir e innovar en  alternativas de entrega que sean reutilizables.

En esta primera acción se lanzó una petición dirigida a corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald’s. Coca-Cola, por ejemplo, es la compañía de bebidas más grande del mundo y produjo en 2019 un total de 124 mil millones de botellas. 

Activists return plastic trash to Nestlé corporate at Mexico. © Greenpeace / Alejandro Pai
© Greenpeace / Alejandro Pai

Además de esta petición, a través de los grupos de voluntarios de Greenpeace se emprendió una campaña de cabildeo político para llamar al Congreso de la Unión y las Cámaras de Diputados locales a impulsar cambios legislativos para prohibir los plásticos de un solo uso, con énfasis en bolsas plásticas y popotes.

Esta campaña de cabildeo político para lograr un México sin plásticos inició en San Luis Potosí durante una votación legislativa en la cual se aprobaron distintas reformas para prohibir plásticos de un sólo uso. La primera entidad en prohibir los plásticos de un solo uso fue Veracruz pero, luego de este cabildeo político, 28 entidades ya tienen leyes que prohíben diversos productos plásticos Consulta aquí el mapa completo

En ese año, también se organizó un ejercicio de ciencia ciudadana bajo el cual se muestrearon 42 sitios en 10 ciudades, en diferentes zonas del país: 4 en la costa del Océano Pacífico, 3 en la costa del caribe mexicano y 3 en la costa del Golfo de México. El objetivo fue identificar la cantidad de plástico de un solo uso presente en nuestras playas.

© Greenpeace / Robert Marc Lehmann

Bajo este ejercicio se obtuvieron 827 fragmentos de basura. De éstos, 396 (47.9%) correspondieron a material plástico, seguido de las colillas de cigarro con un total de 136 fragmentos equivalentes al 16.4% del total de la muestra.

Además de esta acción, Greenpeace realizó 30 auditorías de marca en 16 estados de la República, con la participación de 324 voluntarios. Como resultado, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas más identificadas entre la basura de las playas mexicanas.

Plástico en peces (2019)

En octubre de 2019, Greenpeace presentó públicamente el “Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México”, el cual se trabajó en conjunto con el Centro para la Diversidad Biológica, Barco Lab, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal de la UNAM, y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana. Este informe encontró que, de los 755 peces muestreados, 20% tenía plástico en su estómago.

Para la presentación al público de este estudio, Greenpeace instaló una pecera en la zona de los arcos del Parque México. La pecera representaba un panorama de nuestros océanos llenos de plásticos de un solo uso. El objetivo fue mostrar el futuro de nuestros océanos si no hacemos algo urgente para combatir la contaminación plástica. 

Microplastic Present in Wild Flathead Grey Mullet in Hong Kong. © Greenpeace
© Greenpeace

A fin de brindar soluciones, Greenpeace elaboró también una Guía de consumo responsable sin plásticos, la cual explica cuáles son los productos más comunes elaborados con plástico de un solo uso y cuáles son las mejores alternativas ante ellos. Para la presentación de esta guía se hizo una obra de teatro y un taller sobre elaboración de exfoliantes y cremas libres de plásticos en el Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México. 

A fin de reforzar las acciones de cabildeo, Greenpeace llevó al Senado de la República un “banquete” hecho con platillos (pescados y mariscos) de basura plástica. El objetivo fue hacer evidente la magnitud de la contaminación plástica que si no se detiene puede eventualmente llegar a nuestras mesas. La acción se nutrió de los hallazgos de la investigación sobre Microplásticos en peces. Además del banquete, se llevó un zepellin en forma de huachinango, del cual colgó una manta en forma de bolsa plástica de un solo uso con el mensaje “Legisla hoy o come plástico mañana”.

Plastic Banquet at the Senate of the Republic in Mexico. © Ilse Huesca Vargas / Greenpeace
© Ilse Huesca Vargas / Greenpeace

Además de estas acciones, Greenpeace elaboró un ranking de supermercados según su huella plástica, que, a través de una metodología específica, buscó determinar la cantidad de plásticos de un solo uso que utilizan las cadenas de supermercados en sus diversos departamentos, así como  las medidas, acciones y planes concretos con los que cuentan para reducir su uso de plásticos. El resultado fue que los supermercados del país aún deben mucho a las y los consumidores en términos de transparencia y medidas reales para dejar los desechables atrás. Puedes revisar los resultados aquí. 

Libres de plásticos a pesar de la pandemia (2020) 

El 1 de enero entró en vigor la primera fase de la prohibición de plásticos en la CDMX que se aprobó el 9 de mayo de 2019. Desde Greenpeace se defendió esta prohibición ante los intentos de la industria del plástico por pararla y, junto a la Alianza México sin Plásticos (AMSP) se hizo un llamado al gobierno de la CDMX a que no diera ni un paso atrás en la prohibición, como demandaba la industria.

A lo largo del año, desde Greenpeace se trabajó para apoyar e impulsar las legislaciones municipales y estatales que prohíben los plásticos de un solo uso. Por ejemplo, en marzo, acudimos a Campeche para acompañar al gobierno del estado en el lanzamiento de su campaña de educación ambiental para informar a la ciudadanía sobre la prohibición y sobre las alternativas a los plásticos desechables.

También en marzo, Greenpeace y Oceana México colaboraron en un video en el mercado de Coyoacán para documentar el cambio cultural traído por la prohibición en la CDMX e identificar las alternativas tanto para consumidores como para vendedores para no usar bolsas plásticas.

La pandemia por COVID-19 nos sorprendió en medio de todos estos impulsos. Sin embargo, desde Greenpeace hemos buscado a través de distintas acciones de comunicación que, contrario a lo que ha intentado la industria de manera oportunista, esto no sea motivo para volver al uso de plásticos.

En estos meses, Greenpeace también alzó su voz a través de cartas enviadas al gobierno para que la entrada en vigor de la segunda fase de la prohibición de plásticos en la CDMX, prevista para el 1 de enero de 2020, no fuera revertida. En esas cartas se informó que los plásticos realmente no garantizan higiene ni previenen contagios, dado que el SARS-COV-2 sobrevive en superficies plásticas hasta por 6 días, por lo que es mejor utilizar opciones reutilizables que podamos lavar y desinfectar.

En aras de aportar evidencia científica sobre el daño que los plásticos hacen en nuestro país, Greenpeace publicó en conferencia de prensa un nuevo informe que realizó en colaboración con la UNAM y con BarcoLab, Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal: “Estudio sobre el impacto de la contaminación por plásticos en Área Naturales Protegidas mexicanas”. En este informe se documenta la presencia de residuos plásticos en las 8 ANPs estudiadas, contaminando nuestras costas y playas.  

© Greenpeace / Gustavo Graf

Además, desde Greenpeace, la AMSP y la campaña Quemar Basura Mata se denunció la aprobación fast track en el Senado y la Cámara de Diputados de una modificación al art. 62 de la LGPGIR (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos) que introduce al co-procesamiento como un concepto distinto a la incineración, implicando menos regulaciones ambientales. Lo anterior permite a las cementeras seguir haciendo sus negocios con la incineración de residuos, como el plástico, ocasionando graves afectaciones ambientales y para la salud humana. Seguimos en pie de lucha en este tema, para lograr que la incineración y el co-procesamiento de residuos no prevalezca en el país, y en su lugar se incentiven medidas de economía circular (que respetan la jerarquía de gestión de residuos) como la prevención, la minimización, la reutilización, el reacondicionamiento, el reciclaje y el compostaje de residuos.  

Necesitamos que las corporaciones se hagan responsables (2021)

En medio de los embates que ha traído la pandemia, este 2021 seguimos pidiéndole al Senado mexicano que reforme la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que prohíba los plásticos de un solo uso y haga responsable a las marcas de los envases, empaques y embalajes que utilizan y ponen en el mercado, a través de la inclusión de la Responsabilidad Extendida de los Productores (REP). Además, Greenpeace busca impulsar de nuevo a los reutilizables luego de que la industria ha impulsado la vuelta a los desechables ante la COVID-19. A través de la campaña “Océanos sin plásticos”, ahora integrada a nuestra campaña de Consumo Responsable, , buscamos que todos los actores que podrían echar atrás la contaminación plástica que hoy invade nuestros océanos asuman sus responsabilidades y lleven a cabo acciones urgentes, no simuladas. Como personas consumidoras demandamos alternativas libres de plásticos y otros empaques de un solo uso. Tras años de esfuerzo, estamos seguras y seguros que con el impulso estratégico de la ciudadanía podemos lograr los avances legislativos y corporativos más urgentes.

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Firma:

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa