Greta Thunberg y las huelgas estudiantiles

Greta Thunberg y las huelgas estudiantiles

Greta Thunberg es una activista ambiental de 16 años que se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha contra el cambio climático. Apareció en mayo en la portada de la revista Times nombrada “líder de la próxima generación”, así como una de las 100 personas más influyentes a nivel mundial. 

Su más reciente intervención en la ONU ha incomodado a los poderes del mundo, con un discurso firme y claro, tan dramático y alarmante como la situación en la que se encuentra el planeta con la crisis del cambio climático, sus palabras opacaron la recurrente retórica vacía de los líderes políticos mundiales. 

“Nos piden esperanza a los jóvenes, cómo se atreven. La gente sufre, se muere, ecosistemas completos se colapsan, estamos en el inicio de una extinción masiva, y de lo único que hablan es de dinero y cuentos de hadas del eterno crecimiento económico. Cómo se atreven.”

Greta Thunberg

Greta Thunberg

“Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes hemos comenzado a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes, y si deciden fallarnos, nunca los perdonaremos. El mundo está despertando, y el cambio está sucediendo, les guste o no”

Inició el movimiento de Huelga Escolar por el Clima Friday for future (Viernes para el futuro) haciendo un plantón afuera del parlamento sueco durante su turno escolar cada viernes, demandando acciones radicales para revertir el calentamiento global antropogénico. A este movimiento se unieron infantes, así como jóvenes y adultos de diversas ciudades de todo el mundo para protestar contra las autoridades políticas y su inacción ante el cambio climático. 

¿Cómo viajó de Estocolmo a Nueva York libre de emisiones?

Recientemente Greta viajó en velero desde Estocolmo, Suecia, hasta Nueva York, EUA para llegar a la Cumbre Mundial por el Cambio Climático. Firme en sus palabras y congruente con sus acciones hizo un viaje de cero emisión de carbono que inició el 14 de agosto y concluyó el 28 del mismo mes. Greta se reúsa a viajar en avión, ya que este medio de transporte genera un alto impacto ambiental por sus motores de combustión. En Suecia existe una campaña llamada Flygscam, la vergüenza de volar. 

Greta Thunberg en Malizia II

Greta Thunberg en Malizia II

Malizia II es el nombre del velero en el que esta joven ha emprendido parte de sus hazañas. Es un velero monocasco diseñado para regatas que alcanza velocidades de 40 nudos, unos 74 Km por hora, siendo la manera más veloz, y la única de cero emisiones de carbono ya que genera su propia energía a través de paneles solares y turbinas subacuáticas.  

Greta es ejemplo para millones de personas, es la muestra del hartazgo prematuro de una generación que ve con terror la realidad que les rodea. Ha sido cuestionada por la condición de autismo que sufre, el Síndrome de Assperger no es una enfermedad, y las personas que lo padecen suelen tener un pensamiento abstracto muy superior al común, así como una capacidad de compromiso inquebrantable que no cesa hasta concluir lo emprendido. 

Para enfrentar la crisis del cambio climático está claro que las acciones que individualmente o en grupo emprendamos tienen importancia, y cualquier cambio que llevemos a cabo en la reducción de nuestro impacto ambiental es imprescindible. Dejar la comodidad de lado para utilizar transporte sustentable, reciclar y reutilizar son principios importantes, además de participar en economías locales para impulsar el desarrollo de pequeños productores en vez de grandes monopolios.

Huelgas estudiantiles por el cambio climático

Huelgas estudiantiles por el cambio climático

A la par de esas acciones debemos exigir que los gobiernos y las grandes industrias hagan lo necesario para contrarrestar el daño que le hemos hecho al planeta. El causante principal es el capitalismo, por ello los gobiernos deben dejar de ser omisos y hacer lo imperativo, ya que son las cadenas de producción industrial y de consumo masivo las que mayor impacto ambiental provocan. Bajo el rapaz interés económico el equilibrio medioambiental está trastocado. 

En el Foro Económico Mundial que se celebró en Davos, Suiza, Greta Thunberg dijo: “Quiero que entren en pánico, que sientan el miedo que siento todos los días, quiero que actúen como lo harían en una crisis, que reaccionen como si su casa estuviera en llamas, porque lo está.”

 

Urban Revolution Viaduct Protest in Mexico. © Argelia Zacatzi
Exige transporte seguro y sin contaminación del aire

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa