El Covid-19 trajo consigo cambios radicales en nuestros hábitos de vida diario como, entre ellos el necesario distanciamiento social. 

Es probable que esta situación esté poniendo a prueba nuestra paciencia pero, si lo vemos con otros ojos, tal vez sea una oportunidad para hacer varias cosas importantes que en otros momentos hemos postergado, como informarnos y tomar conciencia sobre nuestros derechos medioambientales y la importancia de cuidar el planeta y todas las especies que en él habitan.

Por eso, acá te dejamos una lista con cinco películas y documentales sobre medio ambiente que puedes ver en línea esta cuarentena. Si tienes niñas y niños en casa, ésta también podría ser una actividad para entretenerlos, divertirlos y, al mismo tiempo, educarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de nuestros hábitos para el futuro del planeta. 

Our Planet, documental para ver en cuarentena
Our Planet, documental para ver en cuarentena

1.- Our Planet (2019)

Este documental, dividido en dos partes de ocho capítulos cada uno, muestra a través de imágenes reales y de difícil acceso los impactos que ya vive el planeta por el calentamiento global.

Esta producción nos hace reflexionar sobre la importancia de que actuemos cuanto antes, empezando por la transformación de nuestros hábitos de consumo. 

2.- Mission Blue (2014)

La protagonista es una mujer, la oceanógrafa Sylvia Earle. Este documental retrata la amenaza que representan los desechos tóxicos y no tóxicos a los increíbles ecosistemas que habitan los océanos. 

Sylvia Earle también es xploradora, bióloga marina y botánica. Ha dedicado su vida a documentar e informar sobre los impactos dañinos de la actividad humana en la vida marina. 

3.- Hielo en llamas (2019)

Este documental, producido por Leonardo Dicaprio, trata sobre un grupo de científicos que trabaja a contracorriente para mitigar los en efectos del calentamiento global. 

Este trabajo aporta datos y análisis interesantes que contribuirán a que, si aún nos quedaban dudas, terminemos de convencernos sobre la importancia de trabajar colectivamente 

Hielo en llamas, documental para ver en cuarentena
Hielo en llamas, documental para ver en cuarentena

4.- El fin de los tiempos (2007)

Esta película de ficción, dirigida por M. Night Shyamalan, trata de una pareja que intenta descubrir las causas por las que la población mundial empieza a suicidarse en masa. Te hará reflexionar sobre cómo el planeta podría pasarnos factura por devastarlo. 

5.- Erin Brockovich (2000)

Esta película trata sobre una madre soltera que investiga las actividades de una compañía eléctrica y los problemas de salud de una comunidad. Esta producción nos hacer reflexionar sobre la importancia de que las corporaciones se responsabilicen por los daños medioambientales que causan sus actividades.

6.- Hija de la Laguna (2015) 

Este documental trata sobre la defensa del territorio y los bienes naturales que llevan a cabo las mujeres indígenas de Perú frente a las actividades de las mineras canadienses. También nos invita a reflexionar sobre el papel de las corporaciones en los daños medioambientales y la importancia del trabajo colectivo, en particular de las mujeres, en la preservación del planeta. 

7.- Wall-E (2008)

Esta también es una película de ficción. Es futurista. Trata de un robot encargado de limpiar la tierra. Te hará reflexionar sobre que un día la actuación humana y sus hábitos de consumo podrían transformar el planeta tal cual lo conocemos hoy. Es ideal para niñas, niños y personas adultas. 

¿Quieres hacer más por el medio ambiente y nuestras campañas? Únete aquí 👇