El COVID-19 puede propagarse de persona a persona a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

La OMS aún lleva a cabo investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados, pero recomienda limpiar con agua y con jabón las superficies, aunque -asegura– no hay necesidad de desinfectar los espacios de manera especial, sólo los de uso doméstico. Esto nos lleva a pensar: ¿cuánto duran los virus en las superficies y objetos de nuestro hogar? 

Cuida tu salud y la del planeta rente al coronavirus
Cuida tu salud y la del planeta rente al coronavirus

En el caso concreto de la COVID-19, la OMS señala que no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de esta enfermedad en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. 

Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

¿En qué superficie duran más los virus?

De acuerdo con estudios publicados por The New England Journal of Medicine virus similares al COVID-19 (como el coronaviruses humanos, el coronavirus conocido como Severe Acute Respiratory Syndrome, el coronavirus Middle East Respiratory Syndrome o los coronaviruses humanos endémicos) pueden sobrevivir:

  • Hasta tres horas en el aire
  • Hasta cuatro horas en el cobre
  • 24 horas en cartón
  • Hasta 48 horas en acero inoxidable. 
  • Hasta 3 días en plástico 

Como hemos visto, la COVID-19 puede sobrevivir con mayor facilidad y por mayor tiempo en superficies de plástico que de acero inoxidable, cartón o cobre, por lo que se demuestra que productos en empaques plásticos no son inocuos ni los hace más higiénicos, como ha querido posicionar la industria plástica . Esto quiere decir también que el COVID-19 es capaz de sobrevivir mucho más tiempo fuera del cuerpo humano que una gripe común, la cual dura hasta 48 horas, de acuerdo con datos de la OMS; esto es mucho, considerando que, de acuerdo con datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, el tiempo que dura vivo en una manija o superficie lisa el virus de la influenza, por poner un ejemplo, es de hasta 10 horas.

Lava tus productos después de hacer tus compras esta cuarentena
Lava tus productos después de hacer tus compras esta cuarentena

La OMS recomienda que si creemos que una superficie puede estar infectada por el virus que causa COVID-19, la limpiemos con un desinfectante común para matar el virus. Además, dice que es importante lavarnos las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, y evitar tocarnos los ojos, la boca o la nariz.

Recuerda: la limpieza en los espacios que ocupamos (principalmente en los hogares) es responsabilidad de todas las personas, no sólo de las mujeres o el personal de limpieza. ¡Hagamos nuestra parte!

¿Quieres hacer más por el medio ambiente? Únete aquí 👇

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa