El proyecto Perfect Day de Royal Caribbean, un parque turístico masivo para cruceros que pretende realizarse en Mahahual , Quintana Roo, y espera recibir hasta 21,000 visitantes al día en una localidad de apenas 3,000 habitantes. Se trata de un proyecto que forma parte de un modelo de turismo de cruceros extractivo, intensivo y excluyente, y cuya  llegada masiva y concentrada de visitantes en el territorio implicaría una presión extrema sobre servicios básicos, infraestructuras locales, la vida de las personas  locales y la biodiversidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargada de evaluar el impacto que tendrá una obra o construcción sobre el medio ambiente, tiene un mecanismo diagnóstico obligatorio llamado Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)las cuales tienen como objetivo prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos.

Royal Caribbean presentó su MIA (MIA-R) para obtener la aprobación de su parque turístico en Mahahual, y aunque la empresa afirma que se trata de un desarrollo “controlado”, desde Greenpeace analizamos el documento y encontramos  una serie de carencias y vacíos que hacen del instrumento de evaluación de impactos una simulación.

Perfect day de Royal Caribbean
La empresa de cruceros Royal Caribbean pretende hacer realidad dos megaproyectos turísticos: Royal Beach Club, planeado para Cozumel, y Perfect Day, proyectado para Mahahual, en la costa sur de Quintana Roo.

Aquí te presentamos los más preocupantes y urgentes:

1.       A solo 25 metros al sureste del proyecto hay Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano: zonas que por su importancia se quiere su preservación y restauración, ya que en ellas habitan especies representativas del país, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

2.       La construcción del megaparque implica desmontar más de 16 hectáreas de cobertura vegetal. Esto pone en riesgo a tres especies de mangle: rojo, blanco y botoncillo, las tres en categoría de amenazada.

3.       En la MIA-R la empresa únicamente da cuenta de 39 especies de fauna dentro del predio del proyecto, pero nuestro análisis identificó al menos 306 especies en la zona. 45 están en riesgo de extinción o protección especial.

4.       Omite los impactos a las tortugas, y no considera sitios de anidación en el área de playa frente al área del predio.

5.       Sus intenciones de turismo son contradictorias. Por un lado, pretende involucrar al turista como observador en liberación de crías, y por otro afirma que no pretende ofrecer servicios turísticos con recorridos para observación de tortugas. ¿Cuál es la verdad?

6.       No detalla riesgos  al sistema kárstico* y al acuífero. Esto significa que con la construcción de sus albercas y el rio lento  se reduce drásticamente la infiltración de agua al subsuelo, es decir, agua para cenotes, pozos naturales, etc. El propio estudio reconoce que el suelo quedará sellado, pero no propone cómo compensarlo.

*El agua no corre por la superficie…circula debajo del suelo.

7.       Se pretende la perforación de dos pozos: uno de 15 m para extracción de agua y otro de 45 m para inyectar el agua de rechazo al subsuelo. Pero no identifica los riesgos ecológicos de perforar e inyectar agua al acuífero. Lo que entra al subsuelo llega al mar y también al agua potable.

8.       En Mahahual no existe un sitio de disposición final para residuos sólidos urbanos. ¿Cuánto y cómo será el manejo de los residuos de 23,500 personas/día (considerando  turistas y trabajadores)? Se esperarían 6,336.50 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

9.       No hay estudios o pruebas de que el ecosistema soporte 21,000 turistas al día. Actualmente Mahahual ya sufre de limitaciones básicas de servicios como: alumbrado, calles pavimentadas, basura, servicios médicos y no precisamente mejorarán con la llegada de más personas.

10.   No se considera el desplazamiento de pequeños negocios turísticos y el acaparamiento de recursos, como el agua. Según el INEGI y análisis comunitarios, las rentas  han  aumentado su costo en 340% y los servicios básicos en 180% en otros puntos de la región que han sido sobreexplotados por turismo masivo.

En resumen: la MIA-R presenta diversas omisiones y falsedades que, de aprobarse el proyecto, representan una amenaza para el ecosistema y especies en categoría de riesgo. La comunidad de Mahahual NO está en contra del turismo ni del desarrollo. Está en contra de que se imponga sin garantías legales, sin certeza y sin respeto al territorio. Aún estamos a tiempo de evitar un daño ambiental irreversible. La Selva Maya no es un parque de diversiones. Es un sistema vivo, complejo y fundamental para el equilibrio ambiental del país.

¡Súmate a la exigencia para que SEMARNAT no autorice la construcción de Perfect Day!