- Señalan la pérdida de flora nativa y la afectación directa a manglares protegidos
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2025.- Cozumel, la joya del Caribe mexicano, se enfrenta a una amenaza con el proyecto Royal Beach Club Cozumel de Royal Caribbean, pues la propia empresa admite, en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que el daño a la isla será “severo, irreversible y permanente”.
El proyecto busca concentrar a 1.4 millones de turistas anuales en apenas 17 hectáreas, una presión humana que los arrecifes y manglares difícilmente podrán soportar. Desde Greenpeace México denunciamos que este modelo de turismo depredador busca privatizar la última playa pública de la zona, lo cual desplazará la fauna silvestre y destruirá selvas costeras protegidas por la ley.
Ante la intención de la empresa de “mitigar” el daño reubicando especies, nuestra postura de defensa del territorio es rotunda: “Cozumel no es un parque temático: es territorio vivo”.
Consulta el comunicado aquí.


