• Greenpeace México alerta a Semarnat sobre información faltante fundamental para dimensionar los verdaderos impactos
  • La autoridad ambiental debe rechazar este megaparque acuático

Royal Caribbean quiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe su proyecto Perfect Day en Mahahual. Es por ello que nuestra organización se dio a la tarea de analizar este instrumento de evaluación y encontró graves riesgos y omisiones en la información presentada por la empresa a la autoridad ambiental.

Lo que encontramos a través de este análisis independiente es que los impactos están minimizados, y que de considerar la verdadera dimensión del daño y los problemas ambientales y sociales que traería un parque de diversiones como éste, que pretende llevar 21 mil visitantes al día a una comunidad de 3 mil habitantes, la Secretaría no debería aprobarlo.

El reporte fue entregado a través de la Oficialía de Partes y reenviado por medios digitales. Posteriormente se conversó con representantes de esta institución sobre el objetivo del informe.

Aleira Lara, Directora Ejecutiva de Greenpeace México, recalcó que como parte de la sociedad civil, no solo estamos demandándoles la no autorización del proyecto, estamos ofreciendo también información fundamentada técnicamente.

Esperamos que como resultado de la evaluación meticulosa de estos datos, y en apego a los tiempos y procesos que debe seguir Semarnat, dicha institución rechace el proyecto al poner en el centro de la toma de decisiones la protección del medio ambiente y los impactos sociales que estos megaproyectos pueden ocasionar en la comunidad local.

Por su parte, Julio César García, responsable de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), aseguró que se tomará en cuenta la información presentada por Greenpeace y todas las demás opiniones que puedan surgir en torno a este proyecto, el cual se someterá a consulta pública a partir del 23 de febrero.

Reiteró que el proyecto se encuentra en proceso de evaluación y que se seguirá respetando los plazos de la ley, el procedimiento y la normatividad necesaria.

¿Quieres conocer las alertas que hace el análisis de Greenpeace México a la MIA de Royal Caribbean? Consulta el comunicado completo aquí.