Gracias al trabajo de diversas organizaciones y al amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC y diversas personas buzas y espeleólogas en Playa del Carmen, el día 18 de abril, se dio a conocer  la suspensión provisional otorgada por el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez. Por lo que, FONATUR, SEDATU y SEDENA están mandatados a ejecutar esta suspensión a la espera de que se decida si la suspensión es definitiva o no. 

Esta suspensión aplica para el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros1 y da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio. Esta suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Acción de Greenpeace Selvame del Tren
Acción de Greenpeace México y organizaciones aliadas por la protección de la selva maya. Foto: Gustavo Graf

Desde Greenpeace México celebramos esta decisión y seguimos en alerta respecto a la actuación de las autoridades correspondientes, asimismo seguiremos demandando la suspensión permanente de las obras del Tramo 5 para evitar que los impactos ambientales lleguen al punto de lo irreversible. Desde nuestra organización seguiremos empujando para que las cosas se hagan de forma correcta, en estricto apego a la ley y en favor de la biodiversidad y de la gente. 

Te invitamos a firmar nuestra petición para exigir al gobierno mexicano detener las obras del Tramo 5 y sumarse a las más de 64,000 personas que han alzado la voz en defensa del medio ambiente. 

Tren maya - deforestación
Protejamos la selva maya

Sin una Manifestación de Impacto Ambiental objetiva y fundada en estudios científicos, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debe parar.

Participa

1 FONATUR. 2022.Trazo. COnsultado el 19/04/2022 en: https://www.trenmaya.gob.mx/trazo/