¡Gran Noticia para las selvas de Indonesia!

by Nanqui Soto

December 14, 2018

Wilmar Internacional, el mayor comerciante de aceite de palma en el mundo anunció un plan de acción detallado para mapear y monitorizar a todos sus proveedores. Esto lo logramos gracias a la acción global, a las millones de firmas, a las actividades en calle, protestas en refinerías y abordaje a barcos cargados con aceite de palma. Lo logramos gracias a ti.

© Ulet Ifansasti / Greenpeace

Lo hemos vuelto a hacer. Lo haz vuelto a hacer. Más de 1.3 millones de firmas, miles de visualizaciones del vídeo del pequeño orangután en tu habitación, bloqueos en refinerías, informes, llamadas, reuniones, performances, graffitis, abordajes a barcos cargados de aceite de palma. Todas hemos contribuido, todas hemos ganado.

Ayer lunes, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, Wilmar International, anunció un plan de acción detallado para mapear y monitorizar a todos sus proveedores. En caso de llegar a implementarse, el gigante del aceite de palma, que suministra el 40% de este producto en todo el mundo, se situaría un paso más cerca de eliminar finalmente la deforestación de su cadena de suministro, lo que tendría un gran impacto en el resto de la industria.

Otro paso más. Llevamos desde 2007 hablando de la deforestación producida por la expansión de las plantaciones de aceite de palma. Pero en los últimos meses hemos intensificado nuestra campaña. Primero con pruebas. Pruebas contundentes e irrefutables. Documentamos en sendos informes las relaciones de Wilmar y Mondelez con la deforestación: ‘Rogue Trader’ de junio, ‘Final Countdown’ de septiembre y el de ‘Morir por una galleta’
de noviembre.

Este septiembre, los activistas de Greenpeace en el sudeste asiático ocuparon la refinería de aceite de palma de Wilmar en la isla indonesia de Sulawesi con una banda de rock y artistas callejeros que pintaron murales en ciudades de todo el mundo para destacar la amenaza para las aves de este paraíso.

En noviembre, activistas de Greenpeace abordaron dos veces y retrasaron el tránsito de un barco cargado con productos de aceite de palma de Wilmar. Las protestas también se llevaron a cabo en las oficinas de Mondelez en Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, además de actividades callejeras en 8 países.

Esta enorme presión internacional ha dado sus frutos. El nuevo plan de acción de Wilmar pretende abordar, precisamente, la mayor demanda de Greenpeace: la principal carencia de la industria del aceite de palma, el monitoreo sobre las concesiones forestales. A partir de ahora, la multinacional se compromete a mapear todas las concesiones forestales de sus proveedores antes de finales de 2019 (incluidas las concesiones de las que todavía no se suministra) y a usar el monitoreo satelital de alta resolución para verificar la deforestación. Las empresas descubiertas deforestando selva tropical serán suspendidas inmediatamente.

El anuncio de Wilmar manda un mensaje claro al resto del sector, incluidos otros importantes comerciantes de materias primas como Golden Agri Resources y Musim Mas, que también obtienen su aceite de palma a partir de la destrucción de la selva tropical. Marcas del sector de la alimentación como Mondelez, Nestlé y Unilever se suministran de muchos proveedores diferentes y tienen la responsabilidad de garantizar que estos compromisos se amplían a toda la industria del sector del aceite de palma.

Deforestación en bosques de Indonesia.

El próximo año, en junio de 2019, los miembros del Consumer Goods Forum, una asociación de la industria que reúne a 450 de las principales marcas del sector de la alimentación y otros productos orientados al consumidor, se reúnen en Canadá. Y Greenpeace les recordará que hace tiempo se comprometieron a eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro de productos agrícolas para el año 2020, incluido el sector ganadero, el aceite de palma, la pasta de papel y la soja.

Esperamos poder seguir contando con tu apoyo para seguir presionando al resto de la industria para acabar con la deforestación producida por la demanda internacional de materias primas.

By Nanqui Soto

Nanqui Soto es responsable por las campañas de Bosques y Empresas y DDHH en Greenpeace España. Twitter: @NanquiSoto

We Need Your Voice. Join Us!

Want to learn more about tax-deductible giving, donating stock and estate planning?

Visit Greenpeace Fund, a nonprofit, 501(c)(3) charitable entity created to increase public awareness and understanding of environmental issues through research, the media and educational programs.