Tribunal en Estados Unidos Desestima Acusaciones Contra Greenpeace

January 25, 2019

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California celebró una audiencia para decidir si desestima o no la demanda infalible de extorsión de Resolute Forest Products contra tres entidades de Greenpeace y otras organizaciones.

© George Nikitin / Greenpeace

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California emitió una decisión histórica al desestimar los reclamos en el caso presentado por Resolute Forest Products contra Greenpeace Inc., Greenpeace Fund, Greenpeace International, Stand.earth, y cinco integrantes de estas organizaciones en virtud del Acta de Organizaciones Impulsadas y Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés).

El mismo Tribunal había desestimado previamente todo el caso y ordenó a la empresa maderera pagar los honorarios legales de los demandados en octubre de 2017. Sin embargo, Resolute Forest Products decidió presentar tres semanas después una versión reempaquetada de las mismas reclamaciones sin fundamento. Según la orden del Tribunal, el caso continuará sin las acusaciones de extorsión -altamente controvertidas- y la gran mayoría de las demandas de difamación.

En respuesta a la decisión, el Consejero General de Greenpeace en Estados Unidos, Tom Wetterer, dijo:

“La decisión del juez de desestimar los cargos de chantaje abusivo es un desarrollo positivo y una victoria para la defensa. Desde el primer día, quedó claro que Resolute tenía la intención de acosar a las organizaciones  y defensores de los bosques al abusar de las leyes diseñadas para restringir a la mafia. El juez dejó en claro que esto no sería tolerado. Si el gigante maderero continúa con su estrategia desesperada para silenciar a la sociedad civil apelando esta decisión en los Estados Unidos o continúa su ataque legal en Canadá, estamos seguros de que esas tácticas se encontrarán en el mismo callejón sin salida. Millones de personas en todo el país y el mundo están de acuerdo con que la libertad de expresión es vital para la protección de nuestras comunidades y el planeta. Juntos, lucharemos sin temor contra los cargos restantes de difamación y prevaleceremos porque nuestro trabajo se basa en la mejor ciencia disponible.

“La decisión histórica debería ser una lección para otros acosadores corporativos que intentan las mismas tácticas legales deshonestas, como Energy Transfer, que no tendrán éxito en los intentos de criminalizar la libertad de expresión. Seguiremos hablando con la verdad al poder”.

La Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California celebró una audiencia para decidir si desestima o no la demanda infalible de extorsión de Resolute Forest Products contra tres entidades de Greenpeace, Stand.earth, y cinco miembros individuales del personal de estas organizaciones independientes después de la audiencia sobre una Reclamo enmendado.

Los cargos desestimados se incluyeron en la segunda demanda estratégica de Resolute Forest Products en contra de la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de silenciar a las entidades de Greenpeace. En 2013, la empresa maderera presentó un caso de difamación por separado contra Greenpeace Canadá y dos miembros del personal en Ontario. Este caso aún está pendiente y Greenpeace Canadá continúa luchando vigorosamente contra las reclamaciones restantes.

Los acusados ​​de Greenpeace en los Estados Unidos están representados en el Tribunal por la firma de abogados Davis Wright Tremaine; los abogados de EarthRights Internacional han brindado apoyo como asesores consultores.

Katie Redford, cofundadora y directora de EarthRights Internacional, agregó:

“Compañías como Resolute siempre han tratado de usar su dinero y su poder para asustar a sus críticos y hacerlos callar. A nadie le gusta un matón, y estas tácticas legales de intimidación no prevalecerán. Ahora, más que nunca, estamos comprometidos a defender los derechos de libre expresión de individuos y organizaciones como Greenpeace y muchos otros, de los que depende nuestra democracia y nuestro planeta”.

We Need Your Voice. Join Us!

Want to learn more about tax-deductible giving, donating stock and estate planning?

Visit Greenpeace Fund, a nonprofit, 501(c)(3) charitable entity created to increase public awareness and understanding of environmental issues through research, the media and educational programs.