La solución no es reducir la ley, sino mayores controles y sanciones a quienes desmontan.

Gracias a la presión de la gente y organizaciones sociales, el nuevo proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” recientemente enviado por el Poder Ejecutivo, deja de permitir que los gobiernos provinciales puedan autorizar desmontes en bosques protegidos (Categorías I rojo, y II amarillo).

De esta forma se salvan el 80% de los bosques del país de la posible legalización del desmonte.

Pero el proyecto sigue incluyendo modificaciones que ponen en peligro la Ley de Bosques. Se sigue proponiendo que sea desfinanciada. Esto:

reducirá la capacidad de control a los desmontes ilegales e incendios forestales

reducirá la promoción de actividades sustentables en bosques.

Por eso, continuamos con nuestra campaña Salvemos las leyes ambientales.

Desde la sanción de la Ley de Bosques (2007), la deforestación disminuyó notoriamente comparado a la década previa a la ley, cuando se desmontaban anualmente 300.000 hectáreas, luego en 2014 fueron deforestadas 190.589 hectáreas; 157.947 hectáreas durante 2015; y 136.473 hectáreas en 2016. 

Durante el 2023 realizamos una Consulta Popular para saber si, como sociedad, queremos que los empresarios y especuladores se tomen la Ley de Bosques en serio y paguen por sus crímenes en la cárcel. El 99% se manifestó a favor de condenar la deforestación ilegal como un crimen ambiental.

Desde Greenpeace hace varios años trabajamos en una campaña para que se criminalice la destrucción del bosque. Es necesario entender que cuando se destruye un bosque se está matando vida. Sostenemos que no tenemos ningún derecho a dejar a las futuras generaciones un planeta peor que el que recibimos.

Pero, para eso, es necesario que involucrarse. Nos tenemos que hacer cargo las personas comunes y corrientes porque también tenemos un poder. Podemos generar la presión suficiente para torcer voluntades económicas que pretenden destruir el medio ambiente.

Por eso invtamos a la ciudadanía a seguir participando de nuestra campaña que busca salvar las leyes ambientales en www.salvalasleyesambientales.org

Cada firma junto a la de miles y miles de argentinos y argentinas va a convencer y va a presionar a diputados y senadores haciéndoles saber que hay que proteger el medio ambiente, porque no podemos permitir una regresión ambiental.
Vamos a salvar a los bosques, vamos a salvar a los glaciares si las personas nos acompañan.

Sin bosques, estaremos más cerca de nuestra propia extinción. Es urgente frenar su destrucción.

Las cuestiones ambientales consideradas en la Ley Ómnibus que el gobierno entregó al Congreso contienen regresiones ambientales inaceptables que liquidan el trabajo de cientos de miles de personas que han ayudado a conservar el medio ambiente y el patrimonio ambiental de Argentina.

Si un millón y medio de personas en su momento votaron, presionaron al poder político para que exista la Ley de Bosques ¿por qué no defenderla hoy?

Al firmar la petición automáticamente le estará llegando un correo a los legisladores con tu reclamo.

¿Ya firmaste? Compartí la petición para que nuestra presión crezca y podamos salvar las leyes ambientales.

FacebookTwitterLinkedin